Salud e impulso económico, los retos del Buen Fin: Concanaco

A la fecha, se han registrado 75 mil establecimientos participantes
Foto: Reuters

Alonso Urrutia y Alma E Muñoz

Al dar a conocer la realización de la décima edición del denominado Buen Fin, el presidente de la Concanco-Servytur, José Manuel López Campos dio a conocer que en este año se ampliará su vigencia pues se realizará entre el 9 y el 20 de noviembre. A la fecha, se han registrado 75 mil establecimientos participantes, pero se espera alcanzar la meta de 100 mil establecimientos, subrayando que “los grandes retos en esta ocasión son el cuidado de la salud y la reactivación económica”.

Por su parte, al dar a conocer los protocolos sanitarios que se establecerán para evitar contagios de COVID-19, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo precisó que en aquellas entidades donde se esté en semáforo naranja, el aforo en las tiendas será máximo del 30 por ciento y en aquellos estados donde hay semáforo amarillo se permitirá hasta el 50 por ciento. Se auspiciarán las compras en línea, el pago con tarjeta de crédito y se fijarán horarios especiales para adultos mayores.

La secretaría de Economía, Graciela Márquez recalcó que este esquema de promoción comercial se ha incrementado sustancialmente cada año, pues se pasó de una venta global de 30 mil millones de pesos en 2011 a 117.9 mil millones de pesos en el 2019.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador expresó su optimismo sobre el éxito de este programa y el incremento en el volumen de ventas con respecto a 2019 para ayudar a la recuperación económica. A pesar de la pandemia, agregó, “no tenemos una crisis de consumo”. Precisó que al adelantar los aguinaldos a los trabajadores del estado, se pretende alentar una mayor participación.

A su vez, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dio a conocer que mediante decreto presidencial, se adelantará el pago de aguinaldo a los burócratas el próximo 9 de noviembre. Además se otorgarán 500 millones de pesos en estímulos fiscales, de los cuales 400 millones de pesos serán para los clientes y por primera vez se asignarán 100 millones de pesos a los establecimientos.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield dijo que se reforzará la participación del organismo para evitar abusos de los establecimientos. Comentó que el año pasado se ofrecieron 50 mil asesorías a través de internet y 35 mi vía telefónica. Además, en este año, el personal de la Profeco estará en sitios especiales para contribuir a la sana distancia.

En esta ocasión, acotó el dirigente empresarial, se va a incorporar la participación de Infonavit para la compra de vivienda en este Buen Fin.

Edición: Ana Ordaz 


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