Pemex, empresa rentable pero con elevada deuda: FMI

Agregó que la petrolera es el “ángel caído” más grande del mundo
Foto: La Jornada

Dora Villanueva 

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa rentable, pero enfrenta una alta carga tributaria y un elevado endeudamiento. Necesitará más apoyo fiscal y si quiere mantener su plan de producción, incluso requerirá ampliar la inversión para hacerse de tecnologías altamente especializadas, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Agregó que al perder el grado de inversión dado por Fitch y Moody’s, la petrolera es el “ángel caído” -como se denomina a empresas y gobiernos que pierden aval de las firmas de riesgo- más grande del mundo y por ello es que la capacidad para acceder a los mercados de bonos externos se ha visto afectada en lo que va de 2020. El rendimiento que se acepta en los mercados internacionales es 250 puntos básicos más que previo a la pandemia.

“La estrategia comercial de Pemex continúa cargando el presupuesto y, en ausencia de cambios, corre el riesgo de desplazar recursos para gastos esenciales. Prioriza el aumento de la producción de petróleo y el rendimiento de la refinación, pero conlleva pérdidas operativas cada vez mayores”, amplió en el documento completo a la revisión al Artículo IV.

Sostuvo que dados los precios más bajos del petróleo y una rebaja a grado especulativo, “la estrategia comercial de Pemex necesita una modificación urgente, no sea que represente un lastre continuo y costoso para las cuentas fiscales y el crecimiento”. Cambios que no se han visto “pese a los errores en los objetivos financieros y una perspectiva operativa más desafiante después de COVID-19”.

Explicó que dada la magnitud de la deuda, la empresa tendría dificultades para cumplir sus objetivos “sin la experiencia del sector privado y sin compartir los costos de inversión. El aumento de la producción requerirá una inversión adicional en tecnologías altamente especializadas y éxito en el desarrollo de campos más pequeños y técnicamente más complejos”, abundó.

Sobre Dos Bocas agregó que por la inversión limitada que se está estimando para el mantenimiento, esta construcción absorberá la mayor parte de los gastos de inversión posteriores y presiones significativas en los márgenes de refinación, así que “la estrategia de refinación actual probablemente aumente aún más las pérdidas financieras”.

A la par también recomendó fortalecer los procesos de gobernabilidad y adquisiciones de Pemex, así lo urgen “los desafíos actuales para cumplir con los objetivos financieros y los escándalos de corrupción pasados”, por lo que recomendó mejorar la supervisión financiera mediante una única unidad gubernamental que reúna a expertos de diferentes áreas para identificar, divulgar y mitigar los riesgos fiscales.

 

Riqueza por habitante caerá en mil 883 dólares

Agregó que “México se ha visto muy afectado por el COVID-19”, como muestra de la proporción de la población en situación de pobreza laboral que pasó de ser 36 por ciento a 48 por ciento de la población hasta junio pasado. A la par se espera la contracción más pronunciada desde la Gran Depresión de 9 por ciento y que con ello el producto interno bruto por habitante se reduzca en mil 883 dólares.

En inflación, hasta ahora el aumento por el tipo de cambio y las interrupciones en la oferta la han impulsado, pero se espera que disminuya gradualmente a medida que la demanda interna permanezca contraída por la desarticulación del mercado laboral, efectos riqueza y preocupaciones sobre la trayectoria de la pandemia.

Agregó que los planes de reforma tributaria deberían anunciarse para que la recuperación sea firme, dado que si bien el FMI celebró la estrategia para mejorar la recaudación, también se recomienda ampliar la base impositiva, aumentar los impuestos locales y reducir las brechas en el IVA, mientras se fortalecen las redes de seguridad social.

En dicho sentido, sus especialistas exhortaron a las autoridades a abordar contundentemente la informalidad del mercado laboral, impulsar los esfuerzos en materia de gobernanza y contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, optimizar la inversión pública, mejorar el acceso al crédito y aprovechar la participación privada en el sector energético. Al tiempo de recomendar un sistema nacional de beneficios por desempleo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida