Ninguna voluntad en el pasado para castigar violaciones en fideicomisos: AMLO

"Se dejaba pasar el tiempo sin hacer nada en las investigaciones", señaló
Foto: Presidencia

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz

Las investigaciones que ha realizado la Auditoría Superior de la Federación en torno a cómo operaban los fideicomisos era “un buen trabajo”; sin embargo, no había voluntad para castigar a los responsables, incluso se tenían las auditorías y se dejaba pasar el tiempo sin hacer nada, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. De lo que se trata ahora es que a partir de las investigaciones se repare el daño y en esa lógica está trabajando la Fiscalía General de la República.

Durante su conferencia de prensa, consideró que asociado a estas indagatorias se debe buscar que aquellos involucrados que busquen acreditarse como testigos protegidos no se queden con los bienes mal habidos por aportar a la investigación. “En cualquier caso, se le podría reducir la pena o permitir cumplir la pena en libertad, pero asegurando la recuperación del dinero. No debe de influir en ningún caso el que los bienes mal habidos se les escrituren, se les asignen o se queden con lo que se obtuvo de manera ilícita”.

 

También te puede interesar: Gobernación dará seguimiento al caso de Marisela Escobedo: AMLO

 

A pregunta expresa sobre inconformidades de maestros del Instituto Tecnológico Autónomo de México sobre la presunta reducción de sus percepciones a la mitad por la desaparición de los fideicomisos, el presidente ofreció que se analizarán todos los casos; sin embargo, consideró incorrecto que algunas escuelas que reciben dinero de empresas privadas, cuenten además con presupuesto público, porque la prioridad del gobierno es garantizar la educación pública en todos sus niveles a las personas necesitadas.

“Hay escuelas privadas que tienen manera de conseguir fondos, hay empresas que respaldan a esas escuelas. Cómo entregar dinero del presupuesto si hace falta para otros propósitos. Ya cambiaron las condiciones”.

Sin embargo, dijo que no se han recibido reclamaciones de estas escuelas privadas por este cambio de política en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que va a seguir entregando muchas becas. “Ha crecido el número de becas de manera considerable”, agregó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán