Se busca solución de fondo a presas de CFE en Tabasco: AMLO

El asunto son las restricciones de las hidroeléctricas derivadas de la reforma energética, señaló
Foto: @ProcivilTabasco

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz

Foto: @ProcivilTabasco

Ante los reclamos del gobierno de Tabasco contra la operación de presas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que han provocado inundaciones en esa entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que se está atendiendo a más de 38 mil hogares de esa entidad y que se busca una solución de fondo en cuanto a las presas. “En la primera ocasión pudo haber un error de cálculo, pudieron haber desfogado menos, pero cuando hicieron la proyección estaban viendo que venía otro huracán, que cambió de dirección, ya no afectó”.

López Obrador destacó que en el fondo se encuentran las restricciones que en la operación de hidroeléctricas tiene la CFE, derivadas de la reforma energética para privilegiar la generación eléctrica de las plantas eólicas de la iniciativa privada. “Solo cuando había carencia entonces turbinaban las hidroeléctricas”, detalló.

Sin embargo, reconoció que el gobernador Adán Augusto López tiene razón en defender la postura de los tabasqueños: “entiendo al gobernador que él está allá, con el agua a la cintura, y tiene que defender a los tabasqueños, es lo que está haciendo”.

Pero matizó la causa: “en esta segunda ocasión de incremento de lluvias la CFE desfogó la mitad de agua que en primera instancia”. 

El presidente alertó que el cuidado de las presas es especial y riesgoso, y que si se revienta una los daños podrían ser trágicos. "La operación de la CFE y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está a cargo de especialistas, hicieron sus cálculos -en la primera ocasión - y soltaron más agua, al final no llovió lo que se esperaba, en esta ocasión no”.

Adelantó que se pretende avanzar en soluciones de fondo que significan el desazolve de ríos que no tienen control en la actualidad y que también afectan a la planicie tabasqueña.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán