Economía emerge; hay entusiasmo en inversionistas: AMLO

La actividad primaria no cayó, por el contrario, tuvo un incremento en comparación con 2019, resaltó
Foto: Yazmín Ortega

Roberto Garduño y Alma E. Muñoz

La economía mexicana va emergiendo, y existe mucho entusiasmo en los inversionistas por el país, adujo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia matutina, reiteró el mensaje en torno a la recuperación en medio de la pandemia de COVID-19. Describió que la actividad primaria no cayó, por el contrario, tuvo un incremento en comparación con el año anterior. 

“Vamos a muy bien nos estamos recuperando en lo económico, se está cumpliendo el pronóstico, sigue llegando la inversión extranjera, hoy viene un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de aumento de esa inversión al mes de agosto, hay un aumento de cinco por ciento con relación a julio. Vamos saliendo del hoyo en que caímos sobre todo en abril, mayo y junio, estamos emergiendo, va a saliendo a flote la economía sobre todo en empleo (…) Siguen aumentando las remesas, y esto es un gran apoyo”. 

“Otro factor muy importante es que no se nos cayó el sector primario, el agropecuario, el pesquero. Se incrementó en la pandemia. Tenemos más crecimiento del sector primario que el año pasado, esto es un fenómeno (…) No aumento la inflación, estamos en lo establecido por el Banco de México, hay mucho entusiasmo de inversionistas por México.

Para apuntalar su argumento, expuso que, a pesar de no resolverse la elección en Estados Unidos, “el peso está en su mejor momento -de la pandemia a la fecha- está estable, tenemos una economía sana, finanzas públicas sanas, y al aprobarse la Ley de Ingresos y el Presupuesto que esta por aprobarse vamos adelante”. 

 

También te puede interesar: Siguen cambios de funcionarios transexenales, confirma AMLO

 

Dijo que la próxima semana dará a conocer un segundo paquete de obras de infraestructura con participación del sector privado, “tengo una reunión la semana próxima con Carlos Salazar, y otros empresarios para revisar otro paquete de infraestructura, para seguir impulsado la economía”.

En torno a la controversia generada por el supuesto recorte generalizado del aguinaldo de la burocracia nacional, ahondo en la explicación: “La mayoría de los trabajadores tiene su aguinaldo compelo, no podríamos quitárselos. Por la pandemia, los altos funcionarios decidimos que voluntariamente iban a aportar para dejar nuestro aguinaldo, y ahora que se están adelantando estos pagos por el Buen Fin, se tuvo que hace un decreto, y ya se estableció una disminución para ellos, que es voluntaria”.  

Al preguntarle del producto de ese ahorro, replicó: “Es bastante lo que se tiene ahorrado, por la disminución, la semana próxima hacemos un informe. Si va a haber aguinaldo para todos, solo los de mero arriban van a recibir menos aguinaldo, menos días, y tiene que ver con el fondo que se está reuniendo para los del COVID-19”.  

Y antes de retirarse al aeropuerto para emprender una gira de trabajo a Nayarit y Sonora, insistió en no tocar el tema de la disputa electoral en Estados Unidos: “No podemos pronunciarnos, no debemos hablar acerca de las elecciones en ese país, porque todavía no es un proceso concluido, y tenemos que actuar con mucha prudencia hasta que las autoridades de Estados Unidos se pronuncien”. 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Negrín abre contra Tabasco en pos de su victoria 69 con los melenudos

Yucatán continuará con una gira de nueve juegos, primero en Villahermosa y luego a Campeche

Antonio Bargas Cicero

Negrín abre contra Tabasco en pos de su victoria 69 con los melenudos

De derechos, INE y el voto desde el exterior

Editorial

La Jornada Maya

De derechos, INE y el voto desde el exterior

Arte en maayat’aan: Un lugar soñado

El teatro y la ópera son espacios donde la lengua maya puede habitar

A. Sasil Sánchez CH.

Arte en maayat’aan: Un lugar soñado

Prometedor arranque de los Leones incluyó una vibrante remontada

El poder de Juárez y el pitcheo abridor fueron claves para vencer a los Bravos

Antonio Bargas Cicero

Prometedor arranque de los Leones incluyó una vibrante remontada