CFE continuará revisando contratos, pero respetará la ley: Bartlett

La observación de la ASF sobre los gasoductos habla de 4 mil 200 mdp
Foto: Cristina Rodríguez

Alejandro Alegría 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continuará revisando los contratos de infraestructura que se firmaron en pasadas administraciones para evitar que causen daños a la empresa estatal, pues es derecho de la compañía hacerlo, aseguró este viernes su director general, Manuel Bartlett Díaz.

Durante una conferencia virtual en la que se aseguró que el análisis hecho por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre los gasoductos no desmiente el ahorro generado en la renegociación de contratos, Bartlett Díaz sostuvo que la empresa estatal procederá respetando la ley, porque así lo ha dispuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rubén Cuevas Plancarte, director de Administración, dijo que la observación de la ASF sobre los gasoductos habla de 4 mil 200 millones, pero se trata de una auditoría de desempeño, que “no tiene pliegos de observaciones, no tienen daños patrimoniales, lo que observan son recomendaciones para fortalecer las medidas de operación de la propia CFE”.

Miguel Santiago Reyes Hernández, director de CFEnergía, explicó que el análisis de la ASF “confirma los ahorros obtenidos por la CFE al renegociar los contratos originales”.

“La nivelación y congelación de tarifas por 25 años y por otros subsecuentes 10 años, lo que permite a la CFE como empresa de energía, es brindar estabilidad en el precio del gas natural, en el costo de la energía eléctrica y contribuye con ello al mandato del presidente de la República de no aumentar las tarifas de energía eléctrica y beneficiar tanto a sus centrales de generación, como a toda la industria nacional que se va a ver favorecida y algunos de ellos ya se ven beneficiados con los contratos de comercialización de gas natural que realiza CFE-Energía”, dijo.

“El presidente, repito, nos ha instruido de actuar en este rescate ordenado por él, respetando la ley, sí respetando el Estado de derecho. Eso yo lo reitero porque luego se dice que estamos violando las normas y que no hay Estado de derecho”, dijo Barttlet Díaz.

Comentó que el pliego petitorio presentado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es un derecho de la CFE, porque en el se explican puntos que afectan a los intereses de la empresa. 

Agregó que el órgano regulador tendrá que analizarlo para tomar las medidas correspondientes, “pero eso no toca ningún artículo de la ley, sino lo que pedimos es que el área reglamentaria o los reglamentos que expidió la CRE que nos ha hecho mucho daño en su visión neoliberal de los anteriores gobiernos”.

Reiteró que efectivamente los productores independientes de energía (PIE) deben más de 10 mil millones de pesos a la CFE, pero no existe mala relación con ellos.

“Ahí están los gasoductos. Aquí están vivitos y coleando todos. todas las organizaciones, nos llevamos muy bien con ellos. Algunos hacen alguna trampilla por ahí y se las señalamos, pero ahí están funcionando y no hay ninguna pérdida de confianza, están bien ‘confianzudos’ todos los dueños, porque están ganando mucho dinero y nosotros tenemos tarifas que podemos pagar. Es lo mismo en todos los contratos”, dijo.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

La entidad se convierte en la decimotercera de México en derogar el delito por interrumpir el embarazo

La Jornada

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre