Aprueba INE conteos rápidos para elección 2021

Se integrarán 11 expertos para realizar la labor en los 15 comicios para renovar gubernaturas
Foto: INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ejerció su facultad de asunción para realizar el conteo rápido en los 15 comicios para renovar gubernaturas el próximo año, y aprobó la integración con 11 expertos del consejo técnico asesor que se hará cargo tanto de este ejercicio como del que se efectuará para la elección de diputados federales.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, recordó que los conteos son procedimientos estadísticos que buscan estimar las tendencias de los resultados de una elección, a partir de una muestra aleatoria y representativa de las casillas instaladas.

Agregó que esta herramienta ha demostrado ser eficiente para conocer las preferencias comiciales con un alto grado de confiabilidad y su propósito es dar certeza a los actores políticos y a la ciudadanía en general sobre los resultados.

Luego de explicar que el conteo que se efectuará para la elección de los diputados federales no sólo permitirá conocer las tendencias sino también la posible integración de la cámara, expuso que con ese mecanismo se evitan especulaciones e incertidumbre que sólo abonan a la confusión y la polarización en momentos en que la sociedad demanda información confiable y certera.

Hoy que vemos que, incluso en democracias antiguas y consolidadas, se carece de instrumentos, reglas e instituciones electorales plenamente confiables, autónomas, independientes, profesionales y técnicamente solventes, me parece que es un buen momento para revalorar el INE, añadió Córdova Vianello.

Por su lado, el consejero Ciro Murayama señaló que el silencio tras las elecciones es terreno fértil para especulaciones y la falta de información puede sustituirse con autoproclamaciones de triunfos.

Para contribuir a la estabilidad política ofreciendo datos certeros, es de todo importante que en las 15 gubernaturas que se van a renovar el próximo año, se brinde información sobre los resultados, subrayó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla