Alfaro arremete contra el gobierno federal durante su segundo informe

Indicó que en los meses recientes Jalisco es el segundo generador de empleos en el país
Foto:

Juan Carlos G. Partida

Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentó su segundo informe de gobierno ante el Congreso del Estado y de nueva cuenta arremetió contra el gobierno federal amenazando con abandonar el pacto fiscal e hizo comparativos entre la Ciudad de México y Jalisco respecto a los resultados en el control de la pandemia por COVID-19. 

Presumió que en Jalisco se tiene la tercera tasa más baja en incidencia del país por casos acumulados de contagios y la quinta tasa más baja de mortalidad, mientras en la Ciudad de México “es tres veces más grande” y eso según afirmó es una “muestra contundente de que hicimos lo correcto”.

Elogió su decisión de no haber entregado “nuestra infraestructura, recursos humanos, materiales y financieros al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)”, porque “imagínense si hubiéramos entregado nuestro sistema de salud lo que hubiera sido bajo las órdenes del gobierno federal”.

En materia económica también hizo comparativos al señalar que en los meses recientes Jalisco es el segundo generador de empleos en el país con al menos 27 mil puestos de trabajo, mientras la Ciudad de México perdió 8 mil.

Otro tema con el que buscó compararse fue ante los señalamientos que se han hecho de diversos sectores por los más de 12 mil millones de pesos que en sus dos años de gobierno ha adquirido para engrosar la deuda pública del estado.

“A quienes se nos dejaron venir diciendo que endeudar a nuestro estado era terrible, me actualicé e informé que particularmente en Ciudad de México cuando el hoy presidente (Andrés Manuel López Obrador) era jefe de gobierno aumentó 15 mil millones de pesos su deuda porque no le daba dinero el presidente (Vicente) Fox”, dijo.

También apuntó que el siguiente jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aumentó por igual en 12 mil millones de pesos la deuda de la ciudad por la misma razón que López Obrador, ya que “cuando un gobierno federal abandona a una entidad, necesitamos encontrar herramientas para sacar adelante al estado”.

Aunque presumió los resultados del combate a la pandemia en proporción al número de habitantes del estado, la realidad es que Jalisco es quinto lugar nacional por número de muertes - 4 mil 285, superando los 50 fallecimientos diarios en los tres últimos días pese al “botón de emergencia” que restringe la actividad en la vía pública- y Guadalajara se ubica como la séptima ciudad del país con más fallecimientos por coronavirus con mil 534 y con un ritmo de muertes mayor al de 20 personas diarias.

En medio de aplausos de un Legislativo en el cual su partido MC es mayoría y tiene las adhesiones del PAN, PVEM, PRD y PT, Alfaro fue comparado incluso con fray Antonio Alcalde y el gobernador Francisco Labastida Izquierdo, quienes hace 300 y 100 años respectivamente enfrentaron epidemias que costaron miles de vidas al estado.

“Desde entonces a ningún otro gobernante le había tocado enfrentar un reto tan grande y complejo, usted se ha distinguido por hacer del humanismo, la responsabilidad social y la política, la insignia de su liderazgo. Con usted al frente, cualquier adversidad la superaremos”, dijo el coordinador de los diputados de MC, Salvador Caro, último de los representantes partidistas que subió al estrado.

Inmediatamente después tocó el turno al gobernador, quien completó en una especie de discurso a dos tiempos lo dicho por Caro, con una reseña histórica sobre lo hecho por Alcalde y Labastida.

“Entre 1785 y 1786, en la Nueva Galicia hubo hambruna, y enfermedades que diezmaron en 15 por ciento la población, en aquella crisis sanitaria ahí estuvo el obispo fray Antonio Alcalde -que ha sido siempre un ejemplo a seguir-, para iniciar la construcción del Hospital Civil de Guadalajara que todavía lleva su nombre. Tiempo después, en 1918 la gripe española cobró la vida de casi 25 mil jaliscienses y obligó (al gobernador Izquierdo) a fundar aquí en la capital de Jalisco la primera Cruz Verde del país”, dijo Alfaro.

Aunque abundaron las lisonjas de sus pares políticos, de parte de Morena y el PRI hubo cuestionamientos y críticas en materia de seguridad, fosas clandestinas, represión y tortura policial impunes, aumento al transporte público, deuda pública opaca y medio ambiente, en especial por el caso del río Santiago que a pesar de la multimillonaria inversión que desglosó Alfaro sigue siendo la cuenca más contaminada del país.

En redes sociales se vio una evidente presencia de ‘bots’ alfaristas, que replicaron su discurso, lo felicitaron aún antes de que tomara la palabra y cuestionaron los señalamientos del PRI y Morena, además de que insultaron al gobierno federal, al presidente Andrés Manuel López Obrador y fustigaron para que Jalisco abandone el pacto fiscal federal.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador