Lluvias han dejado 19 muertos en Chiapas

Protección Civil: hay afectaciones en 906 viviendas y desbordamiento de cinco ríos
Foto: Twitter @pcivilchiapas

Al menos 19 personas, entre ellos ocho menores, han fallecido en Chiapas a consecuencia de las lluvias ocasionadas por el frente frío número 11 y la depresión tropical Eta, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.

Agregó que, de acuerdo con el reporte preliminar, se tienen afectaciones en 2 mil 845 viviendas, interrupción en 26 tramos carreteros por deslizamiento de ladera inestable, dos puentes peatonales dañados, desbordamiento de cinco ríos, tres comunidades incomunicadas por inundaciones, así como perjuicios en un tramo de red de energía eléctrica y tres de tuberías de agua potable.

En un comunicado la dependencia estatal destacó que se activaron dos refugios temporales en Juárez, mientras en San Cristóbal de Las Casas, en Ocosingo y en Ixhuatán, uno respectivamente. Señaló que se tiene el registro de cuatro personas fallecidas (una adulta y tres menores) en la comunidad Altagracia, municipio de El Bosque, en el norte del estado.

El organismo precisó que en la comunidad Toquian, municipio de La Grandeza, situado en la sierra, se reportó el deceso de cuatro personas y dos adultos lesionados. Mientras, en el municipio de Mitontic se informó la muerte de un menor de edad.

En la comunidad de Muquem, municipio de Chamula, ubicado en los Altos de Chiapas, dos casas con 11 moradores en total fueron arrastradas al río; 10 de ellos perdieron la vida.

Algunos de los cuerpos jalados por la corriente fueron localizados sobre el arroyo que atraviesa la comunidad Kaomtealhucum II, ubicada en el vecino municipio de Chenalhó.

Fuentes del ayuntamiento de Chamula, que preside Ponciano Gómez Gómez, explicaron que las dos construcciones fueron arrastradas hacia el río por un deslizamiento de tierra que bajó por un arroyo que pasa en medio de las dos casas. Sólo sobrevivió una mujer adulta.

Expresaron que en una de las casas de lámina destruidas dormían los hermanos Inocencio, Benito, Ramiro y Teresa Díaz Gómez, de entre cinco y 10 años, así como su padre Juan Díaz Díaz. Todos murieron. En la otra vivienda pernoctaban Luis Díaz Díaz, Juana Díaz López, Laura, Fernando y Lucía Díaz Díaz, los tres últimos menores de edad; también todos fallecieron.

Chilón, entre los municipios más golpeados

El Sistema Estatal de Protección Civil informó asimismo que en el municipio de Oxchuc se confirmó que una persona falleció luego de ser arrastrada por la corriente de un arroyo que atraviesa la comunidad. Dijo que uno de los municipios con mayor afectación en viviendas es Chilón, en la región norte, donde se tenían contabilizadas, hasta la tarde del viernes, 684 viviendas inundadas.

Detalló que en la región norte hay daños en la infraestructura carretera en los tramos de Ejido-San Pedro, con bloqueo total; deslizamiento de ladera inestable en el tramo Ixtapangajoya-La Unión (Teapa, Tabasco), y las comunidades Chapayal, Zaragoza y Zapata municipio de Ixhuatán, permanecían incomunicadas por inundación. En San Cristóbal de Las Casas, decenas de casas resultaron anegadas o con encharcamientos por el desborde de los ríos Amarillo y Fogótico.

El gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, escribió en su cuenta de Twitter que el Comité Estatal de Emergencias “se mantiene en sesión permanente tras los efectos generados por el frente frío número 11 y la depresión tropical Eta”.

Pidió a la población seguir las recomendaciones de las autoridades y “evitar riesgos”. 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador