El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reestructuró los servicios de planificación familiar, que operan en unidades médicas de primer nivel de atención, a través de profesionales capacitados para ofrecer educación preventiva, consejería y métodos de planificación familiar de manera confidencial, abierta y adecuada a la edad y el contexto sociocultural de las personas que lo solicitan.
Datos del Anuario Estadístico 2019 del ISSSTE, señalan que se otorgaron 850 mil 138 consultas de planificación familiar y se captó 408 mil 705 nuevos usuarios de estos métodos.
Ivonne Espinosa, responsable del Programa de Planificación Familiar en la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud, precisó que en estos servicios se recibe a personas de ambos sexos en un amplio rango de edad que abarca desde que inicia la adolescencia (a partir de los 10 años de acuerdo con la OMS) y continúa a lo largo de la edad adulta.
La idea de ofertar los servicios desde esa edad -sector en etapa de alta vulnerabilidad-, es prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planeados, principal problema de salud pública en adolescentes, puntualizó.
“En la planificación familiar se tienen que considerar aspectos biológicos, psicológicos y sociales de cada persona; los riesgos relacionados a su edad y condiciones fisiológicas; sensibilizar en prevención de la violencia sexual y respecto a si las personas están emocionalmente preparadas para hacerse responsables de su salud sexual o de la posibilidad de tener un hijo”, explicó la experta.
Edición: Laura Espejo
La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia
Reuters
El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos
Astrid Sánchez
Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social
La Jornada Maya
Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''
La Jornada