Alonso Ancira se entrega voluntariamente a la policía de España

Volverá a prisión luego de que se le desestimó un recurso para que no fuera extraditado a México
Foto: Notimex

Alejandro Alegría

Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), se presentó voluntariamente ante la policía de España para volver a la prisión, luego de que un tribunal de apelación de justicia de ese país desestimó el recurso de súplica interpuesto ante la solicitud de extradición presentada por el gobierno de México.

La empresa informó que una vez que la decisión del tribunal sea refrendada por el Consejo de Ministros, y en los próximos días se comunique oficialmente la sentencia negativa, la defensa del empresario presentará un recurso de amparo y la solicitud para regresar a libertad condicional en tanto culmina el proceso legal.

El empresario y sus abogados argumentan que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita del que se le acusa carece de sustento legal, pues los movimientos financieros aludidos en la acusación tienen un origen plenamente lícito, identificado y justificado, al ser operados y registrados a través de los canales regulares de la empresa, conforme con un contrato de servicios.

De acuerdo con la defensa de Ancira Elizondo, jurídicamente los pagos correspondientes al acuerdo de trabajo con Emilio “L” corresponden a un trato comercial entre particulares, dado que, al prestar sus servicios de gestoría y apoyo técnico, el beneficiario no era funcionario público y realizó las tareas estipuladas a satisfacción de las partes.

AHMSA señaló que pese a supuestas presiones, los tribunales mexicanos se han pronunciado en favor de recursos presentados por el presidente del Consejo de Administración de AHMSA, pues consideran que existen irregularidades procesales. 

Por otro lado, señaló que la empresa continúa negociaciones para concretar una recapitalización, a fin de asegurar en el largo plazo su continuidad operativa y regresar a la estabilidad financiera en beneficio de sus trabajadores, proveedores, clientes y comunidades de influencia.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida