Por segundo día, Chihuahua supera máximo de muertes por COVID-19

Anunciaron 100 nuevas defunciones para este sábado
Foto: Roberto García Ortiz

Jesús Estrada 

Por segundo día consecutivo, Chihuahua superó el máximo de fallecimientos de COVID-19 registrados en la entidad desde el inicio de la pandemia, con 100 personas fallecidas y 208 defunciones acumuladas en la semana epidemiológica 43, cifra que duplica los registros de todas las semanas anteriores.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de Secretaría de Salud local, observó que las cifras de la actual semana epidemiológica, “vuelven a tener récord de casos con 3 mil 295 contagios, un número sumamente importante que nos dice que aún tenemos mucho por hacer los chihuahuenses, que tenemos que seguir intentando y no menospreciando nuestra participación como individuos en esta pandemia, asumir la propia responsabilidad como líderes en casa”.

El funcionario informó de 427 nuevos contagios este sábado para un total de casos acumulados de 28 mil 776, y cien defunciones confirmadas por el nuevo coronavirus.

Respecto al acumulado de 208 muertes por COVID-19 en la semana epidemiológica 43, dijo que la cifra “hasta el momento está doblando cualquier cifra anterior de esta pandemia”.

El viernes, la entidad confirmó 76 muertes y hasta este sábado acumula 2 mil 338 defunciones, principalmente en pacientes de los municipios de Juárez, Chihuahua, Delicias y Cuauhtémoc.

 

Alertan sobre venta ilegal de pruebas COVID-19

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) del Gobierno del Estado de Chihuahua, advirtió a la población sobre la comercialización de pruebas rápidas para detección de COVID-19 ofertadas de forma ilegal en redes sociales.

Alertó que las pruebas se venden en redes sociales a un costo por debajo del mercado, con supuesta efectividad similar a las pruebas PCR, con resultado en menos de 15 minutos y aplicación a domicilio, pero carecen de registro sanitario y autorización del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

“Se detectó que las y los vendedores ofrecen una efectividad similar a la garantizada en el diagnóstico molecular PCR, lo cual es una posibilidad nula, por los altos niveles de error que implica”, señaló la dependencia.

“Estos análisis instantáneos, prometen un resultado veraz en menos de 15 minutos, y a un costo por debajo del mercado, pero su procedencia es dudosa pues carece de registro sanitario y de autorización”.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los recursos provienen de cuentas de Afore no reclamadas y su pleno funcionamiento será a largo plazo

La Jornada

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar