AMLO esperará recuento de votos antes de felicitar a Biden

Lo conozco desde hace más de 10 años, indicó
Foto:

Foto: Instagram @_lopezobrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todavía no felicitará a Joe Biden, el virtual ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ya que privilegiará la “prudencia y la decencia política”, por lo que se pronunciará sobre el triunfo del demócrata una vez que se hayan contado los votos.

“Vamos nosotros a esperar que se termine de resolver todos los asuntos legales, no queremos ser impudentes, no queremos actuar a la ligera, queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y del derecho ajeno, queremos esperar a que legalmente se resuelva el asunto de la elección en Estados Unidos”.

En conferencia de prensa, con motivo de su visita a Tabasco por las lluvias que afectan a esa entidad, el mandatario aclaró que tiene buena relación tanto con el presidente Donald Trump como con Joe Biden.

“Les aclaro que tenemos muy buena relación con los dos candidatos. Trump ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos logrado muy buenos acuerdos, agradecemos porque no ha sido injerencista y nos ha respetado, y con el candidato Biden lo mismo. Lo conozco desde hace más de 10 años. Nos entrevistamos, le presente una carta dándole a conocer el porqué de nuestro movimiento, de nuestra lucha. Hablamos sobre la política migratoria, de modo que no hay malas relaciones. 

“Solo que no puedo decir que felicito a un candidato o felicito al otro, quiero esperar a que termine el proceso electoral. Nosotros padecimos mucho de las cargadas, de cuando nos robaron una de las veces la presidencia”, mencionó.

En esa ocasión (2006), antes de que se terminaran de contar los sufragios ya había mandatarios que estaban felicitando al ex presidente Felipe Calderón. “Todavía no terminaban de contar los votos, y ya algunos gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores, relató.

“Eso fue lo que pasó en 2006, todavía no había un cómputo legal, y el presidente de España, en ese entonces (José Luis Rodríguez) Zapatero, ya estaba felicitando a Calderón, es una impudencia, no queremos hacerlo nosotros. El respeto al derecho ajeno es la paz. Terminan sus procesos, se resuelve quien triunfó, y en ese momento nosotros damos a conocer nuestro reconocimiento”, explicó.

“No tenemos pleitos con ninguno de los dos candidatos, nada más es una asunto de urbanidad o de decencia o prudencia o política para esperarnos, y en su momento hacer un pronunciamiento y tener una postura sobre este asunto”, mencionó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions