Insiste AMLO en tener 'prudencia' para reaccionar ante comicios en EU

“No tenemos nada en contra del posible presidente electo", dijo
Foto: Ap

Alonso Urrutia y Angélica Enciso 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó hoy su decisión de esperar al desahogo del proceso legal para manifestarse sobre el resultado de los comicios presidenciales de Estados Unidos, sostuvo que actuaba según principios constitucionales e insistió en que México se debe manejar con "prudencia".

“México es un país independiente, libre y soberano”, dijo el mandatario en la conferencia matutina. "No estamos a favor de ningún partido en Estados Unidos, por lo que no hay nada que temer". 

“No tenemos nada en contra del presidente, del posible presidente electo, ahora candidato Biden. Y no tenemos en contra nada del Partido Demócrata, de ninguno de los dos partidos, del Demócrata y del Republicano, somos del partido de México. ¿Qué queremos? Actuar con prudencia, que las autoridades resuelvan y entonces nos vamos a pronunciar y a reconocer lo que se decida en las instancias competentes, en Estados Unidos”.

Al abundar sobre la postura mexicana frente a la secuela postelectoral de los comicios estadunidenses, López Obrador dijo que en las consultas que tuvo con el canciller Marcelo Ebrard instruyó esperar, aunque se evaluó que habría cuestionamientos de quienes llamó "intelectuales orgánicos del régimen".

Mas adelante explicó que “no tenemos ninguna diferencia con el candidato del Partido Demócrata, el señor Biden”.

López Obrador agregó: “Yo tengo la facultad y al mismo tiempo la obligación de ajustarme a la Constitución y es muy claro el artículo 89, la fracción décima. Establece que debe guiarse por los principios. Nosotros no podemos inmiscuirnos en los asuntos de otras naciones, tenemos que ser respetuosos de la decisión que tomen los pueblos, que tomen los gobiernos extranjeros. Esto no significa que estemos en contra o a favor de nadie”.

 

También te puede interesar: Reitera AMLO llamado a Senado para aprobar retiro de fuero a presidentes

 

Ante la insistencia en los cuestionamientos sobre la postura y la secuela que podía tener en la relación bilateral, López Obrador dijo que no hay ningún problema, pero se tiene que actuar con responsabilidad y respeto a las decisiones estadunidenses para evitar tentaciones posteriores relativas a que ellos quieran tener injerencia en los asuntos mexicanos.

“Nosotros vamos a actuar con prudencia ¿Por qué no esperamos? Hay tiempos, ya se va a saber quién va a ser el próximo presidente. Establecemos ya la relación que no va a ser mala, vamos a tener siempre una buena relación o procurar una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, pero no nos vamos a meter. Eso de pronunciarnos es como si fuésemos nosotros jueces electorales, si nuestra Constitución establece que debemos ser respetuosos, y no intervenir hasta que resuelvan los estadunidenses sus asuntos”.

Recordó que hace cuatro años fue diferente: "Hubo una gran cargada a favor de la señora Clinton. Medios de comunicación, el gobierno. Llegó a decir en víspera de las elecciones el gobernador del Banco de México, que es como el ídolo de los tecnócratas y neoliberales, el señor (Agustín) Carstens (...) que si ganaba el presidente Trump iba a haber un huracán fase 5. En el Congreso se colocaron playeras a favor de un partido de forma imprudente".

Puso el ejemplo de la situación en Bolivia, que hace un año estaba “gravísima” y se pensaba que no se iba a restablecer la vía democrática, que incluso se iba a desatar por entero la violencia. “Yo celebro que ayer el presidente (Luis) Arce tomó posesión del cargo”.

En el caso actual de Estados Unidos, "con los demócratas, en caso que se decida que gana el señor Biden, no habría ningún problema. Tenemos definida una política de respeto. Nosotros no permitiríamos lo que permitió el presidente (Felipe) Calderón, la introducción de armas en el operativo secreto Rápido y Furioso. Eso no, pero estoy seguro que ni siquiera se van a atrever, en el caso de que se le dé el triunfo al señor Biden, planteármelo. Ni siquiera se van a atrever. No va a haber ningún problema”.

Recordó que las veces que el presidente Donald Trump ha ofrecido ayuda a México para enfrentar a las bandas del crimen organizado, se ha rechazado el ofrecimiento.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán