León empata 2-2 en Toluca y termina en la cúspide con 40 puntos

Pumas, América y Cruz Azul, en la liguilla; Chivas, a luchar en el repechaje
Foto: @LeonBicampeon.mx

Foto: @LeonBicampeon.mx

Luis Montes convirtió un gol de tiro libre en el segundo tiempo y un León en inferioridad numérica casi todo el partido arañó ayer un empate de 2-2 de visita a Toluca, en el cierre de la fase regular del torneo Apertura de la Liga Mx.

El volante José David Ramírez puso al frente al León a los 30 minutos, pero Toluca volteó el marcador mediante el gol del delantero ecuatoriano Michael Estrada a los 38 y un penal ejecutado por el ariete argentino Pedro Alexis Canelo a los 67. El centrocampista Montes decretó la igualdad definitiva a los 71. León jugó con 10 hombres desde los 14 minutos tras la expulsión del volante peruano Pedro Aquino.

La Fiera acumuló 40 puntos y será el primer sembrado en la ronda de cuartos de final.

León se quedó corto por un punto de igualar su mejor marca en torneos cortos, impuesta en el Clausura 2019, y a tres del registro histórico de 43 que el América alcanzó en el Clausura 2002. 

Toluca, clasificado de antemano en la repesca, terminó el campeonato con 21 puntos y en la undécima posición. Su adversario será Tigres. También quedó definido el duelo Monterrey-Puebla.

También, con un doblete del delantero argentino Juan Dinenno en los últimos minutos, Pumas se levantó de la lona para imponerse el sábado 2-1 a Cruz Azul, en un choque entre dos equipos que se clasificaron directamente a la ronda de cuartos de final.

Orbelín Pineda aprovechó un gran pase del delantero uruguayo Jonathan Rodríguez para adelantar a La Máquina a los 53 minutos, pero Dinenno aprovechó un centro por la derecha para anotar con un cabezazo a los 86.

Por la misma vía, el rosarino logró el tanto de la victoria a los 89.

El Cabecita Rodríguez erró un penal en el segundo tiempo por el Cruz Azul, pero con sus 12 goles finalizó el torneo como el mejor anotador.

Gol de Martín

Pumas, que llegó al encuentro apenas con un triunfo en sus últimos seis compromisos, terminó el torneo con 32 puntos y desplazó al América de la segunda posición. Los pupilos de Miguel Herrera rescataron un empate ante Juárez, al que dejaron fuera del repechaje, con gol en la recta final de Henry Martín.

Las Águilas tienen 32 unidades como los universitarios, pero una peor diferencia de goles que Pumas, por lo que resbalaron a la tercera posición.

Cruz Azul terminó el torneo con 29 puntos y se ubicará en el cuarto puesto de la liguilla.

Los cuatro equipos descansarán un par de semanas antes de encarar la ronda definitoria. La próxima semana se realizará la fecha FIFA y dentro de dos se disputará el repechaje entre los equipos que terminaron del quinto al 12o. puesto, entre los que también están Chivas, Pachuca, Necaxa y Santos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX