Frutas y verduras aumentan inflación en octubre: Inegi

Es el tercer mes fuera del objetivo del Banco de México
Foto: Pablo Ramos

Dora Villanueva

La inflación anualizada de precios al consumidor fue de 4.09 por ciento durante octubre, derivado de un mayor encarecimiento en el costo de las frutas y verduras, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) acumula el tercer mes fuera del rango objetivo del Banco de México (3 +/- 1 ) por ciento, todavía en el marco de una contracción de la actividad económica.

Inegi detalló que, por finalidad, el mayor aumento de precios se registró en los alimentos y bebidas no alcohólicas, 8.09 por ciento; luego se ubicaron las bebidas alcohólicas y el tabaco, donde los precios se encarecieron 8 por ciento.

También por arriba de la inflación general, el costo de la salud se disparó 4.65 por ciento, exhibió el organismo. De manera contraria, el costo del transporte se redujo 0.16 por ciento y el de las comunicaciones lo hizo 0.51 por ciento, adicional.

El organismo refirió también que la inflación mensual, respecto a octubre de 2020, fue de 0.61 por ciento. No obstante en estados como Campeche, Tabasco, Coahuila, Nuevo León y Yucatán fue prácticamente el doble, incluso el triple.

Entre los índices que componen el INPC, el subyacente –que contiene los bienes y servicios menos propensos a la volatilidad- tuvo un alza de 3.98 por ciento anual; mientras el no subyacente aumentó 4.42 por ciento anual. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos

El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB

La Jornada

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX

La Jornada

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre