Continuará juicio contra ex gobernador Padrés

El ex mandatario fue encarcelado en 2016
Foto: Pablo Ramos

César Arellano García

El juicio contra el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, a quien autoridades lo acusan del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 11 millones 186 mil 895 pesos, continuará, luego de que un tribunal colegiado en el estado de México le negó un amparo para que se anulara el proceso. 

El abogado de Padrés Elías impugnó el fallo de un magistrado, quien confirmó la resolución del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito, el cual declaró infundado el incidente no especificado denominado “exclusión del delito”. 

Sin embargo, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito confirmó la sentencia del Quinto Tribunal Unitario del estado de México, ya que la evidencia que aportó la defensa legal no excluyó el delito, es decir, el ilícito que se le imputa existe. 

La semana pasada, un tribunal federal le concedió al ex gobernador de Sonora, una suspensión definitiva en contra de la solicitud de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que diversas autoridades federales y estatales le informen sobre los bienes con que cuenta el ex mandatario, con el fin de embargarlos como garantía. 

La decisión del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal impedirá a las autoridades hacendarias recopilen datos sobre las propiedades del ex mandatario, hasta en tanto no se resuelva el fondo de este juicio de amparo. 

Las autoridades hacendarias hicieron esta petición como parte de otro juicio que enfrenta Padrés Elías por defraudación fiscal, que involucra un monto de 70 millones de pesos. 

El ex mandatario, quien fue encarcelado en 2016 por cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero, de los que fue absuelto dos años después, enfrenta aún dos procesos judiciales, uno por operaciones con recursos de procedencia ilícita y otro por fraude fiscal.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad