Optimismo por avance en vacunas; hay acuerdo con Pfizer: Ebrard

Convenio ampara una dotación de entre siete y 17 millones de dosis
Foto: Roberto García Ortiz

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez

Foto: Roberto García Ortiz

Al dar a conocer los avances en la elaboración de proyectos de vacuna contra el COVID-19  el mundo y las gestiones mexicanas para garantizar el acceso de México a ellas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo hoy que la última semana arrojó resultados que dan paso al optimismo, porque se lograron avances importantes, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y otros organismos especializados.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, destacó que en el caso del proyecto chino de CanSino, está en fase clínica 3, que en parte se desarrollará en México, en los estados de Oaxaca y Guerrero, con la participación de entre 12 mil y 15 mil voluntarios.

Mencionó que se realizará en 20 centros, de entre 10 y 14 entidades del país. Puntualizó que se han aprobado nueve centros en igual número de entidades.

Por lo que hace a Pfizer- BioNTech, una alianza con la cual México tiene un acuerdo de compra para una población de entre 7.75 y 17 millones de personas, su proyecto de vacuna se ha presentado como “robustamente efectivo” con más de 90 por ciento de efectividad -equivalente a la del sarampión– y cuyos resultados tienen una eficacia superior a las estimaciones iniciales de la empresa.

Se espera, dijo Ebrard, que las autoridades regulatorias de Estados Unidos y Europa la aprueben, a finales de este mes y diciembre, con lo que podría haber una producción de 15 millones de vacunas este mismo año.

El canciller recalcó que México tiene un acuerdo firmado con Pfizer desde octubre pasado. Según especialistas internacionales el mundo está ante una “innovación científica sin precedentes”.

El canciller mencionó que el proyecto ruso llamado Sputnik V avanza sin contratiempos, sin efectos secundarios y un alto grado de eficacia por lo que se estudia que una tercera fase pueda ser operada en México.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

EU certifica fabricación del Boeing 737 MAX 7 luego de años de espera

La empresa ha enfrentado un proceso más estricto tras accidentes letales en 2018 y 2019

Reuters

EU certifica fabricación del Boeing 737 MAX 7 luego de años de espera

''No nos sacarán ni vivos ni muertos'', campesinos protestan contra embalse en Canal de Panamá

La construcción del depósito de agua artificial representaría la reubicación de varias comunidades, señalan

Afp

''No nos sacarán ni vivos ni muertos'', campesinos protestan contra embalse en Canal de Panamá

Hamás dice estar esperando respuesta ''clara y oficial'' de la Junta de Paz sobre el acuerdo

La comitiva internacional, apoyada por Trump, propone la retirada de Israel tras el desarme del grupo islamista

Efe

Hamás dice estar esperando respuesta ''clara y oficial'' de la Junta de Paz sobre el acuerdo

Historias de la Gran Manzana

Pero, ¿por qué? Manhattan no es redonda

Margarita Robleda Moguel

Historias de la Gran Manzana