Farmacéuticas desplazadas financian a opositores: AMLO

Dará vía libre a medicamentos importados ya avalados
Foto: Presidencia

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que su gobierno dará en automático la autorización para importar medicamentos a farmacéuticas previamente avaladas, a fin de agilizar este proceso, y advirtió que no se pondrá de rodillas frente a las empresas que provocan desabasto.

Mencionó que empresas afectadas por las medidas anticorrupción son las que financian a los grupos opositores a su administración. Sin embargo, dijo que la Cuarta Transformación seguirá adelante

“Uno de los grupos que está promoviendo esta alianza está siendo financiado por empresas que hacían su agosto, que sacaban provecho, que no pagaban impuestos, entre otras cosas, durante todo el periodo neoliberal, y una de esas empresas vende medicamentos Pisa, que le aporta dinero”, señaló durante la conferencia de prensa matutina.

Así como esa empresa, añadió, “otras participan en la campaña porque están muy molestos porque optamos por comprar los medicamentos en el extranjero”.

Recalcó que este proceso se hará a través de la Organización de las Naciones Unidas y, expresó el Presidente, ¡no saben cuántas resistencias estamos enfrentando!

Por ejemplo, dijo, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) había establecido que se necesitaban 90 días para dar permiso (de importación de medicamentos), luego 60, para desalentar a las farmacéuticas extranjeras y decir, ¿Cómo le voy a vender al gobierno de México si no me van a dar la autorización?

Mencionó que ante ello fue necesario hacer un decreto para validar los registros que esas farmacéuticas ya tienen en sus países, porque estamos hablando de empresas serias, es decir, que no tengan que tramitar un nuevo permiso de Cofepris.

“Todavía ayer preguntamos: ¿y cuántos días ahora se van a requerir? Y me contestaron, 20. Dije no, y hoy vienen los de Naciones Unidos y se les va a notificar con un oficio del señor (secretario de Salud) de que es en automático”, explicó.

Pero todo esto no es casual, son los obstáculos que nos ponen para que no podamos adquirir los medicamentos, que continúe el desabasto, y nos pongamos de rodillas ante ellos, alertó.

Subrayó que las resistencia al cambio son naturales y así ha ocurrido desde el movimiento de Independencia.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad