Censo 'casa por casa' para damnificados en Tabasco: AMLO

Habrán cuatro etapas de atención de emergencia
Foto: Sedena

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia

Foto: Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que en Tabasco hay 35 mil viviendas inundadas y dijo que el plan para atender la emergencia y solucionar de raíz la causa de las inundaciones tendrá cuatro etapas.

Una de las causas de esos desastres, señaló en la conferencia matutina, es el privilegio de que han gozado empresas privadas generadoras de energía, proveedoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por encima de la protección civil, según los convenios firmados con anterioridad.

Dijo que apenas pase la emergencia, porque todavía ayer se estaba trasladando gente a albergues, se hará un censo “casa por casa”, y los apoyos se entregará de manera directa, ya sin ese “hoyo negro” que era el Fideicomiso para Desastres Naturales (Fonden).

El mandatario informó que sostendrá una reunión este medio día con integrantes de su gabinete y con los gobernadores de Tabasco y Chiapas para delinear este plan integral.

Primero, dijo, se van a adquirir dragas para el desazolve de los ríos, las cuales estarán montadas profundizando los cauces para que no haya tapones sino desagüe. Las dragas serán operadas por la Secretaría de Marina.

Lo segundo, indicó, será el control de las cuatro presas de la región, a fin de que en los meses de lluvia permanezcan los vasos vacíos, los embalses, “para no tener que desfogar con urgencia en temporada de lluvia y evitar estos mil 200 metros cúbicos por segundo, tener más control, y es equilibrar la protección civil con la generación de energía eléctrica”.

En ese punto señaló que actualmente “se privilegia la generación de la energía no necesariamente de las hidroeléctricas sino de las plantas particulares, despachadas por la CFE, a partir de convenios que se establecieron, con particulares que le venden a la CFE”.

Dijo que las turbinas de la paraestatal sólo se utilizan cuando hay una reducción de energía a nivel nacional.

“Todo eso lo vamos a arreglar”, prometió el mandatario.

El tercer punto es programa de desarrollo urbano y a la par el plan de bienestar.

Reiteró que en Tabasco no había llovido de esta forma desde hace medio siglo, en una planicie donde hay incluso regiones por debajo del nivel del mar. No obstante prometió a sus paisanos que llegará la ayuda y el plan integral.

“Para decirles a los paisanos que no están solos, que estamos haciendo todo lo posible para apoyarlos”.

Mencionó que “hay toda una campaña en medios de comunicación e incluso periodistas que no nos ven con buenos ojos se van a ir a Tabasco a hacer reportajes para que la gente nos cuestione, nos critique, nos exija o manifieste que no estamos haciendo nada, están muy desesperados nuestros adversarios pero tenemos la conciencia tranquila”.

Yo – añadió- tengo un tribunal que me juzga y es mi conciencia. Si no tuviera mi conciencia tranquila no podría gobernar, ni descansar, ni dormir.

Anunció que todos los apoyos se entregarán de manera directa porque “el famoso Fonden era un hoyo negro de corrupción”.

Señaló que hay denuncias en la fiscalía general de cómo manejaban ese fideicomiso para desastres naturales.

“Aquí lo hemos visto, de cuánto dinero se utilizaba. Había la práctica que inmediatamente se solicitaba que se declarara una emergencia porque eso implicaba comprar sin control enseres y equipos a precios elevadísimos. Hay proveedores todavía enjuiciados de esa época. Ya no es así. Ahora cada dependencia maneja su presupuesto, no es el Fonden, es todo el presupuesto, todo lo que tengamos”, indicó.

Destacó que afortunadamente “tenemos finanzas públicas sanas” para ayudar al pueblo, a quienes están padeciendo una desgracia.

“Tenemos afortunadamente recursos, no hace falta ese fideicomiso o ese fondo especial para que se robaron dinero”.

Precisó en ese punto que las dragas las va a manejar Marina; el control de las presas, Conagua y CFE, y si es necesario, se creará una comisión del Río Grijalva para las hidroeléctricas, un responsable, un especialista que con los técnicos decida a partir de que vamos a definir lo que se conoce como el uso de un caudal ecológico y de protección civil desde angostura, pasando por Peñitas, Chicoasén y Malpaso.

En el caso de infraestructura, es Román Meyer, los cárcamos, el bombeo, la pavimentación de las calles, la vivienda, y el bienestar es el programa integral a toda la gente.

En el caso de los afectados, informó el Presidente, vamos a hablar de tres etapas: lo primero es proteger la vida, buscar que la gente tenga protección, refugio y que no le falten los alimentos, lo básico. Eso es lo que están haciendo en Tabasco con los planes Marina y DNIII.

Lo primero es eso que se tengan refugios suficientes, que no falten los medicamentos; señaló que ha habido mucha solidaridad de otros estados y ahora del extranjero, y se está atendiendo a la gente.

Esto al mismo tiempo de que se hace todo lo que se puede para evitar que afecten más las inundaciones.

Por ejemplo, creo que fue eficaz el haber decidido desfogar la presa poco a poco, en el último reporte ya hay una extracción de mil 200 metros cúbicos por segundo y llegó estar dos horas a 2 mil 100 metros. Afortunadamente ya no está lloviendo y el caso de la presa está controlado.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024