Si Interjet quiebra, hay capacidad de recuperación en el mercado: IATA

Esto no ha sido nuevo en México, si hay demanda y necesidad, indicaron
Foto: Cristina Rodríguez

Dora Villanueva

En caso de que Interjet u otra aerolínea quiebre en México, el mercado tiene la capacidad de recuperarse ya sea con la entrada de otra empresa o que las ya existentes absorban esa demanda, aseguró Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (por sus siglas en inglés, IATA).

“Esto no ha sido nuevo en México, como en muchos países del mundo. Si hay demanda y necesidad, otros actores asumen esa escasez de capacidad. Cuando Mexicana dejó de operar, las otras compañías lo absorbieron y ahora hay más conectividad”, resolvió.

En conferencia telefónica explicó que hasta el momento “la línea aérea sigue existiendo, sigue operando” y, sin pronunciarse sobre la alerta que emitió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ni sobre las deudas de la empresa en la Cámara de Compensación de IATA, el directivo dijo que hay comunicación con Interjet y ésta les presentó su plan de recuperación.

Lo que más preocupa a la IATA es que se atiendan los temas de gobernanza. Esto por un lado implica que la firma pague los adeudos en la Cámara de Compensación y que tenga un plan de continuidad de negocio. Si bien Cerdá habló de un diálogo continuo con directivos, la aerolínea mexicana dejó de volar al extranjero desde abril pasado.

Sin dar estimados de qué tanto podrá caer la aviación al cierre del año, dijo que México ha tenido “una fuerte recuperación” en operaciones tanto nacionales como internacionales y esto se debe a que no hubo cierre de fronteras y las restricciones a la movilidad no fueron como en otros países.

Sin embargo, como en toda la región los rebrotes de COVID-19 en Europa y Norteamérica empeorará la situación y afectará la recuperación en toda América Latina.

En otro frente, el rediseño del espacio aéreo en el país “es clave para continuar el desarrollo de la industria”, recalcó y, aunque dijo que éste ha sido “muy complicado”, se espera para operar entre el cierre de este año e inicios del próximo.

Eliminar burocracia para vacunas

A consulta de la logística para distribuir las vacunas una vez que estén disponibles, dijo que desde ya se necesita que gobierno, aeropuertos y líneas aéreas planifiquen cómo se hará esta operación.

Lo primero es eliminar la burocracia en las aduanas y que se equipe con infraestructura a los aeropuertos para el resguardo de los fármacos, dado que necesitan temperaturas de -80 grados centígrados.

“Cuando la vacuna esté disponible seguramente será la misión más importante que la aviación ha tenido en su vida”, reconoció.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX