Se resisten 'algunos estados' a legislar en favor de mujeres: Segob

Sánchez Cordero hizo un recuento de las reformas legales para ampliar los derechos políticos de las mujeres
Foto: Yazmín Ortega

Fabiola Martínez

La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que “algunos estados” se resisten a legislar en favor de los derechos y la seguridad de las mujeres.

Aunque no precisó cuáles entidades están en esa posición, también resaltó que las mujeres son las más afectadas en la pandemia, tanto en pérdida de empleos como en asumir las responsabilidades del hogar.

Al participar en el encuentro virtual de la Mesa de Cooperación para la Igualdad de Género en México, con titulares del cuerpo diplomático acreditado en México, la funcionaria hizo un recuento de las reformas legales para ampliar los derechos políticos de las mujeres, así como de la paridad de género en todos los órdenes de gobierno y de representación popular.

Destacó también la actual presencia paritaria de las mujeres en el gabinete presidencial, y en las legislaturas.

La reforma más reciente, apenas en abril pasado, fue para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, por lo que se están tipificando conductas y se establecen obligaciones y sanciones para los infractores.

“Si bien ambas reformas constituyen grandes pasos, no están del todo consolidadas. La armonización en la esfera local todavía está pendiente, es una asignatura pendiente en algunos estados que han tenido resistencias; así que debemos impulsar que se resuelva este faltante”, subrayó.

Dijo que en el país se requiere terminar con las actitudes patriarcales, de estereotipos, de prejuicios, las falsas creencias que reproduzcan la desigualdad en el trabajo, en el salario, en la escuela, en las familias, así como el sistema de cuidados no remunerados.

“Que (toda mujer) no necesite pedir permiso a nadie para participar en política o decidir por quién votar; que ningún servidor público condicione la entrega de beneficios de los programas sociales a cambio del voto, que toda mujer tenga el derecho efectivo de prepararse y de ocupar los espacios de representación popular a un cargo público”, señaló.

Quiero de verdad – añadió- que en la política y en la vida ser mujer no sea un límite.

“En materia laboral las mujeres han sido quienes más han perdido su trabajo, las quienes han tenido que estar en su casa resolviendo prácticamente todo, desde la educación a distancia de sus hijos, todo lo que esto implica, hasta su trabajo en la casa”.

Para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la defensa de los derechos humanos de las mujeres no es un discurso, ni menos para mí, es una causa que mueve nuestra vida, nuestra actuación y trabajo diario, añadió. Este gobierno proviene de las luchas de izquierda, de los sectores más progresistas de México en los que los movimientos feministas han tenido un papel central.

Estoy convencida, destacó, que la Cuarta Transformación es una oportunidad para transformar a nuestro país desde a raíz poniendo el respeto y el reconocimiento de los derechos para todas las mujeres en el centro de las políticas del gobierno.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO