Inauguran exposición virtual sobre gráfica feminista callejera en Chile

Forma parte de las actividades organizadas por la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género
Foto: UNAM

El Museo Universitario del Chopo inauguró de manera virtual la exposición ¡VÁNDALAS! Gráfica feminista chilena callejera que refleja la explosión política y creativa urbana de mujeres y disidencias feministas en la protesta social callejera en Chile.

Neftali Garrido, la Brigada Laura Rodig 8m, Lolo Góngora, Paloma Rodríguez, la Brigada Propaganda Feminista y la Colectiva Ser & Gráfica, participan en la muestra que forma parte de las actividades organizadas por la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género en ese recinto para compartir y reflexionar en torno a las artes y el activismo en Latinoamérica.

La curadora de la exposición virtual, Mariela González Casanova, explica que las artistas y colectivas han activado la protesta y la denuncia callejera, plasmando en los muros las luchas sociales y políticas, demandas feministas a las puertas de un proceso constitutyente, que buscó abolir la Constitución vigente, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989), e instalar en la nueva Carta Magna los principios irrenunciables de la agenda feminista.

En la presentación de la muestra en el sitio web del Chopo (https://n9.cl/z8ik ), González Casanova recuerda que en mayo de 2018, el movimiento feminista en Chile encabezó movilizaciones en todo el país para denunciar la desigualdad que viven las mujeres, criticar la educación sexista y visibilizar la violencia de género, que incluía acosos y abusos sexuales en espacios académicos y en general.

También explica que la manifestación conocida como revolución feminista chilena, puso de manifiesto la capacidad de organización autogestiva y de expresiones colectivas que el movimiento venía gestando y que fue precisamente en octubre de 2019 cuando las mujeres y disidencias sexo-genéricas feministas llevaron la expresión artística, el cuerpo y su protesta política a las calles, especialmente en los muros.

En la exposición se incluye la obra Revolución Feminista, que nace en respuesta a la Ley Anti Capacha, tramitada en el Senado en Noviembre de 2019 por instrucción del presidente Piñera. Esa ley buscaba aumentar las penas contra manifestantes que oculten su rostro. Aquí el visitante ver a mujeres encapuchadas realizadas por la serigrafista chilena criada en Buenos Aires, Neftalí Garrido.

Los Ojos del pueblo es otra obra de Neftalí Garrido que se puede apreciar en el recorrido virtual. Esa intervención se originó para denunciar de manera pública uno de los rasgos más horrorosos del actual de la polícia contra los manifestantes de la revuelta a partir de octubre de 2019 .

De la artista Paloma Rodríguez se presenta Santísima dignidad, que fue inicialmente instalada en la fachada de la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde fue rápidamente censurada.

En la obra, Rodríguez añade elementos alusivos a la situación contextual como son la pañoleta abortista, luego la alusión a una manifestante conocida por verstir la botarga del anime Pikachu en las marchas y finalmente el título de Santísima Dignidad, refiriendo al valor más reclamado por las chilenas en las calles.

La exposición virtual ¡VÁNDALAS! Gráfica feminista chilena callejera se puede visitar en el portal del museo (https://n9.cl/z8ik ).

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

La medida entraría en vigor en mayo; el sector espera recuperar al mercado turístico de dicho país

Ana Ramírez

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales

Las carreteras que conducen al aeropuerto están inundadas

Sputnik

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona

En el otro cuarto de final, Borussia Dortmund derrotó al Atlético de Madrid 4-2

Ap

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona

Preocupa a empresarios reforma inmobiliaria propuesta en el Congreso de Quintana Roo

El gremio está en desacuerdo con los nuevos requerimientos para proceder con demandas por desocupación

Ana Ramírez

Preocupa a empresarios reforma inmobiliaria propuesta en el Congreso de Quintana Roo