Hijos de 'El Chapo' construyen escuela en Sinaloa

Las autoridades tendrán que averiguar quién la equipó: Secretario de Educación
Foto: Reuters

Hijos del ex narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán ayudaron a construir una escuela improvisada cerca de la norteña ciudad mexicana de Culiacán para familias sin acceso a clases en línea durante la pandemia del nuevo coronavirus, dijeron los lugareños.

Ahora que cumple cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos, El Chapo todavía es venerado por algunos como un héroe popular caído y un benefactor en su estado natal Sinaloa, a pesar de la gran cantidad de personas asesinadas por el cártel de las drogas que encabezaba.

Algunos hijos del ex capo están siguiendo sus pasos y han ascendido en las filas del cártel de Sinaloa, encabezando una nueva rama de la banda, conocida como Los Chapitos.

El año pasado, ganaron titulares en el mundo y aumentaron la reputación de forajidos de la familia cuando sitiaron la capital sinaloense Culiacán para obligar a la policía a liberar a Ovidio Guzmán, uno de sus hermanos.

Esmeralda Quiñonez, líder comunitaria de un asentamiento irregular denominado Extensión Bicentenario, al norte la capital estatal, dijo que algunos hijos de El Chapo le contactaron para preguntarle qué era lo que más se necesitaba en el área y montaron una escuela improvisada en solo unos días.

“Gracias a Dios llegó la nota a los oídos de los hijos del Chapo Guzmán y pues se solidarizaron y nos ayudaron a construir aquí”, dijo Quiñonez.

Reuters no pudo contactar a los hijos de El Chapo para hacer comentarios. El gobierno de Sinaloa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Juan Mejía, secretario estatal de Educación -que visitó la escuela la semana pasada-, dijo a Reuters que “las autoridades pertinentes tendrán que averiguar quién equipó la escuela”.

No obstante, elogió los esfuerzos de la comunidad en el centro educativo y dijo que “fue un trabajo increíble” durante un momento difícil en medio de una pandemia.

Decorada con las iniciales JGL de Joaquín Guzmán Loera, nombre del ex capo, la instalación cuenta con materiales de estudio, libros, así como televisores, computadoras e internet. Quiñonez dijo que también se proporcionaron uniformes y zapatos.

Muchos niños del empobrecido vecindario dejaron de estudiar cuando las escuelas cerraron por la pandemia, dijeron lugareños. Los colegios permanecen cerrados en todo México.

Las familias a menudo viven de lo que ganan los padres trabajando en el vasto vertedero cercano, en hogares sin conexión a internet ni lugares que permitan que sus hijos sigan las clases en línea y televisadas que transmiten las autoridades educativas mexicanas durante la pandemia.

“La idea es que los niños puedan aprender mientras sus padres se encuentran trabajando en el relleno sanitario, y que tampoco se preocupen por los alimentos, lo que ha motivado a decenas de padres a mandar a sus hijos a esta escuela temporal”, dijo Quiñonez.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada