Foto:

Georgina Saldierna 

Foto: Twitter @INEMexico

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la distribución del financiamiento público que tendrán las fuerzas políticas para sus actividades ordinarias y las campañas del próximo año. Del total de 7 mil 159.4 millones de pesos, el partido que tendrá la mayor cantidad de recursos es Morena, con 2 mil 195 millones, mientras los recién creados Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México obtendrán 158.8 millones de pesos cada uno.

El PAN se coloca como el segundo partido con mayores prerrogativas al alcanzar mil 213 millones de pesos, seguido por el PRI con mil 143 millones.

Según el proyecto de acuerdo que deberá ser analizado y en su caso aprobado por el Consejo General del INE, el PRD tendrá 567.4 millones de pesos, el PT 498.2, el PVEM 542.4 millones y Movimiento Ciudadano 523 millones de pesos.

En 2020, el INE autorizó un financiamiento público a los partidos políticos por 5 mil 239 millones de pesos, de manera que las prerrogativas para el próximo año representan un aumento de 36 por ciento.

Entre las explicaciones de ese incremento se encuentra que, por ser año electoral, las fuerzas políticas recibirán un monto adicional de 30 por ciento de sus prerrogativas para las campañas y que ha aumentado el número de electores. Además de los recursos federales, los partidos tienen acceso a financiamiento de los estados, por lo que en algunos casos prácticamente duplican los montos que reciben.

El proyecto aprobado ayer establece que las fuerzas políticas tendrán en 2021, para sus actividades ordinarias, un total de 5 mil 250 millones 952 mil 127 pesos.

Para los gastos de campaña, mil 575 millones 285 mil 638 pesos, y para actividades específicas, como edición de libros, 157 millones 528 mil 564 pesos.

Aunque en la actualidad se utiliza poco el correo debido al uso de Internet, los partidos recibirán para franquicia postal 175 millones 31 mil 740 pesos y 693 mil 500 pesos de franquicia telegráfica.

De los recursos que recibirán para sus actividades, deberán destinar para la promoción política de la mujer una bolsa de 157 millones 528 mil 564 pesos.

Para 2020, el INE aprobó un financiamiento de mil 710 millones de pesos para Morena, 943 millones para el PAN, 888 millones el PRI y 438.4 millones el PRD.

El PT tuvo una asignación de 384 millones de pesos, el PVEM 418 y Movimiento Ciudadano 403 millones de pesos. Pero esos montos tuvieron una leve reducción para poder otorgarle recursos a los tres nuevos partidos durante los meses de octubre a diciembre. De esta manera, el PES tuvo 24.8 millones, en tanto Redes y Fuerza Social por México 20.6 millones cada uno.

Cabe destacar que en este año Morena renunció a 50 por ciento de las prerrogativas y ha pugnado por reducir en ese mismo porcentaje el financiamiento total que se da a las fuerzas políticas, sin que haya tenido eco entre ellas.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto