Reafirma Ricardo Monreal que Fonden no es necesario

Dijo que el gobierno federal destinó suficientes recursos para atender emergencia por inundaciones
Foto: María Luisa Severiano

Andrea Becerril

El extinto Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) no es necesario, como se demuestra en la reciente tragedia que provocaron en Tabasco y Chiapas las inundaciones, porque “el gobierno federal, encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha destinado los recursos necesarios y está en la zona de desastre para atender a la población, advirtió el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

Al supervisar la salida de la sede senatorial de dos tráileres con las primeras 42 toneladas de víveres y artículos de sanidad para los damnificados que han dejado las fuertes lluvias y el desbordamiento de ríos en los estados de Tabasco y Chiapas, el también presidente de la Junta de Coordinación del Senado, resaltó que la eliminación de 109 fideicomisos, entre ellos el Fonden, fue muy criticada y cuestionada,  pero la realidad muestra que no habrá ninguna repercusión, ya que desapareció el intermediario financiero, pero no los recursos.

“El Fonden operaba para emergencias, pero era más el pasivo que el activo que contenía ese fondo, ahora el presidente de la república, con recursos del erario y de manera directa, está atendiendo la emergencia”, explicó.

Los víveres, agua, medicamentos, uso de maquinaria, se están entregando de manera directa, por personal del gobierno y de las fuerzas armadas, pero bajo la coordinación del presidente López Obrador, quien “está allá, supervisando las acciones de auxilio a la población civil”, mencionó.

Desde el centro de acopio instalado en el Senado de la República, el coordinador Monreal dijo que la Cámara Alta está poniendo su “granito de arena”, para reunir comida y artículos de primera necesidad, que llegarán en las próximas horas a los tabasqueños y chiapanecos.

Entre las 42 toneladas que se enviaron desde el Senado van consomé, café, frutas, frijol en lata y sobre, leche en polvo y evaporada, artículos para bebé, de uso personal, de higiene y de prevención ante el COVID-19, como gel antibacterial. Además, cobijas y catres. 

“Quiero agradecerle a toda la gente que vino al centro de acopio, que está viniendo a colaborar, a ser solidarios con nuestros hermanos de Tabasco y de Chiapas”, expresó Monreal en un videomensaje. 

En entrevista, precisó que el en ese Centro de Acopio, establecido en la sede de Reforma e Insurgentes en Ciudad de México, seguirá recibiendo la ayuda.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX