Para no inundar Villahermosa se afectaron otras regiones: AMLO

Se perjudicó a los más pobres, ya estamos ayudando, indicó el presidente
Foto: Presidencia

En la atención a la emergencia por inundaciones que enfrenta Tabasco, para evitar que “se inundara por completo Villahermosa (...) tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar la ciudad y que el agua saliera por el río Samaria”, lo que implicó afectar las zonas bajas del estado en los municipios de Nacajuca, Centla y Jalpa, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Para no inundar la capital del estado, se perjudicó a los chontales, los más pobres, pero tuvimos que tomar una decisión y ahora ya estamos ayudando allá abajo (en la región chontal)”.

A través de un video difundido en redes sociales, que grabó en su recorrido por helicóptero en las zonas más afectadas de Tabasco y las presas en Chiapas, aseguró que a diferencia de hace una semana, cuando el desfogue de la presa Peñitas llegó hasta 2 mil 100 metros cúbicos por segundo, ayer era ya de mil 200 metros cúbicos por segundo. Mostró la presa Peñitas: “Se cerró esta compuerta, el agua de la presa se fue por el Samaria a la zona baja de Jalpa, Nacajuca, Centla, donde tenemos los problemas”, evitando afectar donde vive la mayoría de la gente de Tabasco, que es la capital del estado, insistió.

Acompañado por la jerarquía militar, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval, y el secretario de Marina, Rafael Ojeda, así como los estados mayores de ambas dependencias y la coordinadora federal de Protección Civil, Laura Velázquez, el mandatario consideró que en general la situación de la entidad “está mejor”. Aseguró que si bien ahora las lluvias en Tabasco fueron mayores que en 2007, la inundación en Villahermosa fue menor.

López Obrador realizó un sobrevuelo por las zonas afectadas y una reunión evaluatoria de la situación en la entidad, aunque canceló la conferencia de prensa que tenía previsto ofrecer en el aeropuerto de la capital del estado.

En su explicación, el presidente destacó que uno de los factores que han provocado mayores afectaciones en los municipios ubicados en la parte baja del estado es el azolve que tienen los ríos. Mencionó que el Usumacinta –el más caudaloso del país– desemboca al mar por Frontera, Tabasco, y es uno de los que no tienen control a través de las presas y el que, en la actualidad, es el único que se mantiene por arriba de su nivel normal.

Señaló que con la adquisición de las dragas se procederá a desazolvar los ríos que atraviesan la entidad para evitar mayores inundaciones a futuro. Al sobrevolar los municipios del sur de la entidad, enfatizó que esta región “está azolvada y por eso afecta más a los pueblos por la inundación, porque no hay corriente suficiente en las aguas hacia el mar. Aquí es donde vamos a tener trabajando día y noche una draga, desazolvando”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas