¡Qué Payasos! ha roqueado y hecho reír por casi cuatro décadas

La banda de rock invita a 'La Pastorrola' en streaming 'para divertirse como enanos'
Foto: La Jornada

¡Qué Payasos!, con Beto Batuca y Nacho Mostacho al frente, han roqueado y hecho reír, sin gran parafernalia, “a niños y no tan niños” por casi cuatro décadas.

Con 38 años de payasear y protagonizar La Pastorrola, la banda se “adapta” a las condiciones de la época y este 2020 presentará vía streaming su espectáculo de música y "buen humor”, luego de haberlo llevado durante años a infinidad de espacios cerrados y al aire libre.

Los músicos mantienen las reflexiones y su invitación que los hicieron surgir: “Si no tuvo infancia, si era de los que no lo dejaban salir si no iba en compañía de sus hermanos mayores. Si también cuando fue al cine no lo dejaron pasar, porque no cumplía los 21 años y la película era sólo para adultos... no se preocupe, ahora dé oportunidad a la vida y diviértase como enano con payasadas clasificación AAA, como en las luchas”.

Respecto de su permanencia en el medio artístico, Beto Batuca señaló a La Jornada: “Nacimos en 1982, así que son 38 años en que hemos compartido con grandes músicos y hemos tenido la fortuna de adaptarnos a diferentes cambios en nuestra historia, los cuales tienen que ver con subirnos a un escenario, comunicarnos, comulgar y compartir lo que hacemos”.

 

Trabajadores de la sonrisa

En muchas de las pláticas con Mostacho, explicó Batuca, “coincidimos en la idea de quien no tenga nada qué decir, mejor se calle la boca. En ese sentido, cuando logramos definir algo, ya sea en una canción, una payasada o en un show, si nos divierte y nos llena de magia lo hacemos, pero por supuesto que a los demás les pasará lo mismo”.

Beto Batuca, quien se definió como un humilde trabajador de la sonrisa, habló acerca del estilo de ¡Qué Payasos! Afirmó: “Al payasear usamos la técnica del balconeo, pero no a base de un chiste, una broma, buylling o botana; más bien, tiene que ver con el sentido común y con la misma gracia de la vida, con lo cual jugamos”.

Agregó: “Hemos buscado vernos reflejados en las familias y viceversa, porque cualquiera de nosotros puede ser un payaso o lo que le pegue la gana. Siempre tratamos de decir a nuestro querido público, a niños y no tan niños, que se atreva, no tenga pena ni temor al ridículo, porque en realidad, lo que más hace uno en la vida es el ridículo, ya sea en el amor, en una presentación, en una plática o en el trabajo. En cambio, si logras desarrollarte vas a descubrir tus súperpoderes y hacer camino”.

Lo cierto, aceptó Batuca, “es que este escenario de la transmisión en línea es lo más loco y extraño que me ha pasado en la vida, a ¡Qué Payasos! y a quien sea; de hecho la televisión, el teatro, la música, todas las manifestaciones por culpa de la pandemia se tendrán que fusionar hasta encontrar un punto de equilibrio que no tenemos todavía”.

En este fin de año, los músicos, presentarán La Pastorrola en línea. La primera función es el 22 de noviembre y sus 100 accesos ya están agotados, pero abrieron otra fecha para el 13 de diciembre. “En esta edición 2020, el show será color chiclamino (ciclamino), porque será una pastorrola que no es una pastorrola; es un concierto que no lo será; es un mensaje navideño, que no necesariamente lo es, pero sí queremos mostrar que estamos entusiastas de celebrar una nueva etapa y el nacimiento de una vida”.

La mayoría, alrededor del mundo, prosiguió, muere por festejar algo y “lo más probable es que lo celebremos a distancia, cada quien en su casa, con su núcleo familiar y hasta ahí. Éste es el juego que estamos haciendo en La Pastorrola, donde vamos a cantar hasta La maldita primavera, pero Mostacho y yo lo haremos por payasos”.

Adheridos a la “mágica historia navideña, en la que si no puedes ver el nacimiento de Jesús, él va a tu casa a nacer”, los locuaces artistas interpretarán rolas de su repertorio como Invierno y Soledad, acompañados por Emiliano Baena (bajo), Rodrigo Moreno (guitarra) y Pablo Moreno (batería).

Informes para los accesos a La Pastorrola en [email protected] y en redes sociales.

 

Edición: Laura Esejo


Lo más reciente

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador