Proceso de extradición de Ancira continúa: Ebrard

España ya dio su anuencia para el procedimiento, aseguró
Foto: Afp

Alonso Urrutia y Alma E Muñoz 

El proceso de extradición del empresario Alonso Ancira, quien dirigiera Altos Hornos de México, continúa pues el gobierno de España ya dio su anuencia para el procedimiento a partir de que tiene conocimiento de que hay una orden de aprehensión al rechazar la última acción legal promovida por el detenido, informó hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Destacó que hay intercambio de información entre las partes para que se resuelva el proceso.

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a las recientes afirmaciones de Ancira ya que que su máximo error fue no haber aportado a su campaña: “Es cierto, pues él simpatizaba y era lógico con el PRI-AN porque él fue bien atendido durante mucho tiempo, desde la época de Salinas de Gortari”.

Consideró fraudulenta y un "atraco" la operación que hizo Ancira con la venta -pues se hizo con un sobreprecio de 200 millones de dólares- de la planta de Agro Nitrogenados. "Es uno de los negocios más jugosos en el mundo”.

Al referirse a la situación del empresario y las imputaciones recientes que hizo, López Obrador aseveró que “él no me apoyo ¿Cómo me va a apoyar si yo antes de la elección ya lo estaba denunciando porque vendió una planta que era pública y llegó a sus manos convertida en chatarra, la vendió a 200 millones de dólares más de su costo real?”.

Señaló que ahora Petróleos Mexicanos, que adquirió la planta en una operación ligada al ex director de Pemex, Emilio 'L', arrastra una deuda de mil millones de dólares. Se han invertido 500 millones de dólares más y apenas se está echando a andar.

Al abundar en torno la afirmación de que el error de Ancira había sido no apoyarlo, López Obrador dijo que efectivamente no recibió el apoyo de la oligarquía o grupos de intereses creados que se fueron formando desde la época de Salinas. “a mi me apoyo el pueblo”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo