UNAM realiza encuesta de percepción del Tren Maya

El estudio permitirá comparar indicadores de bienestar en el sureste del país
Foto: UNAM

Foto: UNAM

El Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México lleva a cabo el levantamiento de una encuesta para la evaluación de percepción e impacto socioeconómico del Tren Maya en su región de influencia.

La encuesta tiene el objetivo de recolectar información socioeconómica, geoestadística y de percepción para identificar las condiciones de bienestar de la población antes de la operación del Tren Maya. Esto permitirá comparar los indicadores de bienestar en periodos posteriores y con base en esto evaluar los impactos en el tiempo.

Las encuestas se llevan a cabo en 102 localidades seleccionadas de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Hará contacto con jefas o jefes de familia de los hogares seleccionados al interior de las Unidades Primarias de Muestreo (UPM). Tendrá acercamiento con autoridades en todas las localidades.

Los encuestadores seguirán los lineamientos para la mitigación y prevención del COVID-19 en generación de información estadística y geográfica establecida por las autoridades de salud y portarán identificación de la UNAM y cubrebocas.

Esta encuesta es resultado del convenio específico de colaboración que se firmó en junio de este año entre Fonatur y la UNAM, a través del IIE, el cual tiene como uno de sus objetivos generar un estudio de impacto socioeconómico del Tren Maya que mida con objetividad estadística los alcances y beneficios que son atribuibles al proyecto.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

EU publica reglas para bajar aranceles al acero y aluminio de México; exige más producción en su territorio

La medida deja fuera a los vehículos ligeros, es decir, automóviles de uso particular

La Jornada

EU publica reglas para bajar aranceles al acero y aluminio de México; exige más producción en su territorio

Asesinan en Ensenada a funcionario de la FGE de Baja California

El secretario de Seguridad Ciudadana confirmó que el ataque fue por las funciones operativas que realizaba

La Jornada

Asesinan en Ensenada a funcionario de la FGE de Baja California

Contralmirante Fernando Farías pedirá asilo político en Argentina alegando que su vida estaría en peligro en México

El ex mando de la Semar es investigado por delitos de delincuencia organizada y 'huachicol fiscal'

La Jornada

Contralmirante Fernando Farías pedirá asilo político en Argentina alegando que su vida estaría en peligro en México

Donan terreno para nuevo CBTIS de Playa del Carmen

El predio está ubicado en avenida Constituyentes con Loros del fraccionamiento Paseos de Sisal

La Jornada Maya

Donan terreno para nuevo CBTIS de Playa del Carmen