Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
07/01/2026 | Tulum, Quintana Roo
El doctor Adolfo Iván Batún Alpuche, arqueólogo y profesor investigador de la Universidad de Oriente, de Yucatán, presentó en Tulum una ponencia en la que expuso la profunda relación que los antiguos mayas mantuvieron con las abejas meliponas y la importancia de recuperar este conocimiento para el presente, especialmente en temas como la polinización, la soberanía alimentaria y la conservación ambiental.
Durante su intervención en la Bienal de Arquitectura realizada en Tulum a finales de 2025, Batún Alpuche explicó que sus investigaciones arqueológicas en el sur de la isla de Cozumel permitieron identificar grandes meliponarios prehispánicos, evidencia clara de que los mayas manejaban de forma experta a los meliponinos para la polinización de sus cultivos.
“La evidencia arqueológica nos muestra grandes espacios destinados a acomodar colmenas; estamos hablando de meliponarios que podían albergar hasta mil colmenas juntas”, señaló.
El investigador destacó que este nivel de manejo no se practica actualmente. En la Península de Yucatán, dijo, la meliponicultura persiste, pero a muy baja escala. “En Yucatán sólo conozco a una persona, en la comunidad de Maní, que mantiene alrededor de 400 colmenas; es el único caso de ese nivel”, puntualizó.
Sobre las causas de la disminución de esta práctica ancestral, Batún Alpuche explicó que el colapso comenzó en la época colonial, cuando aumentó la demanda de cera para la elaboración de velas.
“Al extraerles toda la cera, el sistema dejó de funcionar; las abejas no podían producir al ritmo exigido y el ecosistema empezó a colapsar”, indicó.
A ello se sumó la introducción de la abeja Apis mellifera, cuya mayor producción de miel, de hasta seis o siete kilos por colmena al año frente al kilo y medio de las meliponas, hizo que fuera económicamente más rentable, dejando de lado el valor polinizador de los meliponinos.
No obstante, el especialista se mostró optimista sobre el futuro de esta actividad. Aseguró que existen esfuerzos importantes para el rescate de la meliponicultura en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, particularmente en comunidades mayas. “Hay compañeros meliponicultores que están haciendo un gran trabajo para conservar y revitalizar estas especies”, afirmó.
Finalmente, Batún Alpuche subrayó la necesidad de mayor apoyo a la investigación, ya que actualmente se conoce principalmente a la Xunan Kab —la melipona más cultivada—, pero existen al menos otras 15 especies de las que se sabe muy poco. “Recuperar este conocimiento puede ayudarnos a fortalecer la soberanía alimentaria; si revitalizamos el uso de los meliponinos podríamos mejorar las cosechas y recuperar nuestra autonomía en la producción de alimentos”, concluyó.
Edición: Estefanía Cardeña