Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
08/01/2026 | Cancún, Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la conversión de la clínica del ISSSTE de Cancún en Hospital General de 90 camas, mismo que se construirá en el terreno de la antigua tienda del Instituto, una obra que se suma a otras que se realizan a lo largo y ancho del estado.
Durante el programa La Voz del Pueblo, que se transmite cada jueves en redes sociales, Mara Lezama anunció que 2026 será un año histórico en Quintana Roo, “el año de la salud”, con gran inversión en infraestructura nueva, resultado de las gestiones y el fuerte respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum y la respuesta del IMSS-Bienestar y el ISSSTE.
Entre estas obras están, por el IMSS-Bienestar, la Torre de Especialidades Médicas del Hospital General de Cancún, tercer nivel, con Pabellón de Centro de Salud Mental y Unidad Especializada de Oftalmología.
También el Hospital Materno Infantil de Cancún, con espacio recuperado del antiguo hospital general, más de 100 camas y una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, la rehabilitación de cinco quirófanos, en Tulum, José María Morelos, Kantunilkín y Nicolás Bravo. El de Isla Mujeres ya está en operación y la rehabilitación del Hospital Regional Número 17 del IMSS en Cancún.
En el Hospital Comunitario de José María Morelos del IMSS Bienestar se desarrollará el proyecto de sustitución, en el Hospital General de Chetumal del IMSS Bienestar habrá sala de hemodinamia y 120 camas, así como un nuevo tomógrafo en el Hospital Oncológico de Chetumal.
El Hospital General de Felipe Carrillo Puerto IMSS Bienestar contará con sala de parto tradicional y 60 camas. Además, se instaló el nuevo mastógrafo digital 3D y el nuevo tomógrafo de última generación en el Hospital General del IMSS Bienestar Playa del Carmen.
Está en marcha el programa federal Laboratorio en tu Clínica, con cinco laboratorios centrales: en el Centro de Salud Leona Vicario, Centro de Salud de Tulum, Centro de Salud Francisco Arana Tun de Felipe Carrillo Puerto, Centro de Salud de Rojo Gómez, en Othón P. Blanco y el Centro de Salud Urbano Número 3 de Chetumal, además de 73 unidades tomadoras de muestras en comunidades.
Se tiene prevista la construcción de tres centros de salud: en Puerto Arturo, José María Morelos; El Cedral, Lázaro Cárdenas; y San Ángel, Lázaro Cárdenas.
Por parte del ISSSTE se tiene prevista la conversión de la clínica de Chetumal a Hospital General, que pasará de 30 a 90 camas y se incorporará un nuevo mastógrafo y en Cancún se hará la conversión de la clínica actual a Hospital General y pasará de 19 a 90 camas.
Se construyó la nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Playa del Carmen del ISSSTE, que entró en funcionamiento desde el 6 de enero.
Y de parte el IMSS ordinario se tiene contemplado un Centro de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio del IMSS para Quintana Roo, consultorios nocturnos para trabajadores del IMSS Ordinario, principalmente colaboradores de la industria turística, para mejorar atención continua, con tres consultorios en la UMF 11 de Playa del Carmen y dos consultorios en la UMF 16 de Cancún.
Además, se tiene prevista la creación de 21 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECIs) del IMSS.
Mara Lezama destacó que además de este crecimiento en infraestructura, se incrementó el personal médico especializado con la incorporación de 115 profesionales de la salud que se integran a 16 unidades médicas del estado, se refuerza la atención en hospitales y Unidades de Especializadas Médicas.
“Este 2026 será el Año de la Salud en Quintana Roo. Hacemos justicia social y cerramos brechas de desigualdad para que todas las familias quintanarroenses tengan acceso a la salud, que es un derecho. Es resultado de las constantes gestiones, el ir y venir, tocar puertas, siempre pensando en el bienestar de la gente”, expresó la titular del Ejecutivo.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña