Foto: Notimex

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El Senado aprobó ayer, con cambios, la denominada Ley Nieto, que otorga la facultad a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, para ordenar el bloqueo de cuentas bancarias, sin orden judicial, cuando existan indicios de financiamiento al terrorismo o lavado de dinero.

Por mayoría, con 45 votos a favor y 27 en contra, el pleno de la Cámara alta avaló la minuta, con dos modificaciones. La primera establece que será la entidad financiera y no la Unidad de Inteligencia Financiera la que debe hacer del conocimiento del cliente o usuario que ha sido incluido en la lista de personas bloqueadas (LPB).

Y el segundo cambio refiere que las entidades financieras no deben estar limitadas a hacer del conocimiento por escrito del cliente o usuario que ha sido incluido en la lista de personas bloqueadas.

La reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, que agrega un capítulo denominado De la Garantía de Audiencias de las Personas incluidas en la Lista de Personas Bloqueadas, establece que: La Secretaría de Hacienda podrá introducir a un individuo a la lista de personas bloqueadas cuando cuente con los indicios suficientes de que esa persona se encuentra relacionada con los delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o los asociados con los delitos señalados.

La minuta se devolvió a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo.

Entre los 15 dictámenes avalados ayer en el Senado, se aprobó por unanimidad una reforma al artículo 30 constitucional para garantizar la nacionalidad mexicana a las hijas e hijos de madres y padres mexicanos nacidos en el extranjero, para evitar que sean apátridas.

La modificación se aprobó en el pleno con 92 votos y se destaca que en 2017 aproximadamente 12 millones de mexicanos residían en el extranjero, 97 por ciento se encontraba en Estados Unidos y aproximadamente la mitad de ellos residía en ese país con una condición migratoria irregular.

El Senado también aprobó una reforma que busca fomentar el trato digno a los animales de compañía y establecer las bases para sancionar a quienes realicen acciones de crianza, comercialización o reproducción clandestina de perros y gatos.

 

Terna para el Prodecon

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la terna para elegir al titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), en sustitución de Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, quien ocupó el cargo hasta el 30 de abril de 2019.

En esta terna repiten dos candidatos de la primera que el titular del Ejecutivo federal remitió a la Comisión Permanente el 3 de junio pasado: Carlos Alberto Puga Bolio y Martha Patricia Jiménez Oropeza.

El otro candidato de la terna es Rafael Chong Flores, que remplaza a Ricardo Rodríguez Vargas, ex director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Edición: Elsa Torres
 


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador