500 niños no vuelven a casa por accidentes viales camino a la escuela

Nueve de cada 10 muertes son prevenibles, advierte Cruz Roja Mexicana
Foto: Reuters

Carolina Gómez Mena

A diario se trasladan en el mundo “1.8 billones de niños de su hogar a la escuela y se calcula que cada día 500 de ellos no regresan a sus casas por causa de un percance vial”, de acuerdo con datos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), indicó Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de Cruz Roja Mexicana.

En la firma del convenio Seguridad Vial Somos Todos, con la empresa internacional Aleatica para promover la cultura de la seguridad vial en el camino a las escuelas, detalló que en el país “los accidentes viales son la primera causa de muerte en los niños de cinco a 14 años”.

Expuso que “todos los días alrededor de 10 padres de familia sufren la tragedia de perder a un hijo(a) de esa edad en la vía pública a causa de un accidente vial”.

En México, como en muchas otras naciones “ir a la escuela representa un riesgo de vida, ya sea porque cuando se trasladan a ella no van correctamente sujetos a su autoasiento infantil, adecuado a su talla y peso, o porque son atropellados al momento de caminar por la vía, porque los elementos de la vía no les permiten ser visibles o no existen zonas para cruces seguros”.

Suinaga Cárdenas comentó que nueve de cada 10 muertes registradas por accidentes viales son prevenibles, “y aun con eso somos de las naciones con más alta mortalidad por causas viales en el mundo”.

Según el último informe de seguridad vial (2018) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocurren “más de 16 mil muertes anuales en México y con ello ocupa el octavo lugar en mayor número de muertes por hechos viales”.

Destacó que la Cruz Roja Mexicana tiene experiencia en la impartición de cursos y talleres de seguridad vial que fomentan una cultura de prevención.

Detalló que en esta institución “brindan más de un millón 400 mil servicios de ambulancia, totalmente gratuitos al año, muchos de ellos para atender siniestros viales”.

Llamó a la población a que “como usuarios de la vía respetemos los límites de velocidad, no conducir bajo los efectos de alcohol ni drogas, no distraernos al conducir, principalmente con el teléfono celular, usar el cinturón de seguridad en adolescentes y adultos y el autoasiento para niños menores de 12 años, además de utilizar el casco para el caso de viajes en motocicleta o bicicleta”.

Luis Gilberto Limón Chávez, secretario de movilidad del Estado de México, remarcó que “en movilidad no hay mayor valor que tutelar y proteger la integridad y la vida de los ciudadanos que transitan por las vías”.

Edición: Ana Ordaz

 

 


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín