Una mirada a la Revolución Mexicana a través del cine

Filmoteca UNAM e IMCINE presentan cintas de ficción y animación
Foto: Twitter

Foto: Filmoteca UNAM

 

Bajo la mirada de diversos cineastas mexicanos que conforman una programación de películas de ficción, animación y documentales, la Filmoteca UNAM, IMCINE y Fundación Televisa lanzan el ciclo 'La Revolución Mexicana a través del cine', el cual se realizará del 20 al 29 de noviembre en conmemoración del 110 aniversario de la gesta revolucionaria.

Las proyecciones se llevarán a cabo en línea a través de la Filmoteca UNAM y FilminLatino, plataforma de IMCINE, con algunas películas comentadas.

 

 

 

El ciclo arranca este viernes con la cinta de Emilio Fernández Enamorada (1946), un filme multipremiado que surgió durante la Época de Oro del cine mexicano, que aborda la historia entre el general zapatista José Juan Reyes (Pedro Armendáriz), quien se ve cautivado por Beatriz (María Félix), la hija de un próspero empresario que pone resistencia frente al ejército de revolucionarios que toman la conservadora ciudad de Cholula. La cinta estará disponible en Filmoteca UNAM durante 24 horas.

Entre los títulos de 'La Revolución Mexicana a través del cine', resalta Fernando de Fuentes y su trilogía Ora sí ¡Tenemos que ganar!; Cananea (1976) de Marcela Fernández Violante; Cuartelazo (1976) de Alberto Isaac; Los de abajo (1976) de Servando González; Los últimos zapatistas (2002) y Pancho Villa, la revolución no ha terminado (2006) de Francesco Taboada Tabone; El abuelo cheno y otras historias (1994) de Juan Carlos Rulfo. 

Entre los documentales destaca La historia en la mirada (2010) y El poder en la mirada (2018), mismos que serán comentados por su realizador José Ramón Mikelajáuregui y Laura González Flores, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas y especialista en Historia del Arte, el sábado 28 y domingo 29 de noviembre a las 19:00 horas, respectivamente. 

A la programación se suma la barra infantil con una serie de cortometrajes animados, entre ellos La mano en la pared (2015) y Xochimilco (2009), filmografía también en torno a la Revolución Mexicana.

El ciclo es de acceso gratuito y se mantendrá hasta el domingo 29 de noviembre.

 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad