Celebran activistas despenalización del uso lúdico de la mariguana

Los manifestantes sembraron algunas plantas de cannabis sobre Paseo de la Reforma
Foto: Alfredo Domínguez

Fernando Camacho Servín

Integrantes de diversas organizaciones civiles realizaron este viernes una caminata del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución para celebrar la despenalización del uso lúdico de la mariguana, aunque advirtieron que hay aspectos de la ley sobre dicho tema que aún deben mejorarse para que sus beneficios alcancen a la mayor cantidad posible de personas.

Una decena de manifestantes se reunió en las inmediaciones del Ángel y sembró plantas de cannabis en las jardineras instaladas sobre Paseo de la Reforma, para saludar la iniciativa aprobada ayer en el Senado de la República con el voto mayoritario de legisladores de todas las bancadas.

Alejandro Sandoval, director de la asociación civil Agenda LGBT, consideró que la medida “es algo favorable porque piensa en los derechos económicos, sociales y ambientales del país y en la prosperidad de México, porque en un contexto difícil con la pandemia de COVID-19, lo que está haciendo el Senado es pensar en otra entrada de dinero al país, favorecer al campo, a los micro, pequeños y grandes empresarios, y a la sociedad civil que lucha por el uso adulto y medicinal” de la planta.

El activista añadió que, tras el aumento de la violencia que trajo consigo la llamada “guerra” contra el narcotráfico, la iniciativa “traerá pacificación al país, porque esta planta trae beneficios muy fuertes. El campo mexicano está muy golpeado y el cáñamo ayudará mucho a fortalecer el sector campesino. Es una deuda histórica que tenemos y hay que verlo de esa forma. No solo es el uso adulto, sino el industrial y el medicinal”.

Sin embargo, no todos los participantes en la caminata se dijeron tan optimistas con la iniciativa, aún pendiente de ratificación en la Cámara de Diputados.

 

También te podría interesar: Senado aprueba en lo general nueva ley para regular cannabis en México

 

Hugo Apache, integrante del Club Canábico Xochipilli, estimó que la ley sobre el tema “se queda muy corta” y no garantiza el fin de la criminalización de los usuarios o el acceso de los pequeños agricultores a los beneficios del cultivo legal de la planta.

“Para mí, es un primer paso. No tengo mucho qué festejar porque los derechos humanos se siguen violentando. Queda bastante por trabajar, porque como usuario de cannabis me sigo sintiendo bastante criminalizado”, dijo el activista.

Un ejemplo de lo anterior es que aunque el límite de portación de mariguana aumentó a 28 gramos, “aún así seguimos teniendo el riesgo de que nos siembren más y nos digan que estamos fuera de la ley”, además de que el número de plantas autorizadas a cada persona y la cantidad de miembros de los clubes de consumo todavía son muy limitados.

“La ley se queda muy corta; siento que fue muy express, pasarla rápido para dar una solución, pero siento que le faltaron muchas cosas por discutir.

“Las empresas extranjeras ya están aquí presentes, aprovechando la oportunidad para implementar toda su tecnología, y creo que es necesario que venga tecnología extranjera para ayudarnos a implementarlo aquí en nuestro territorio, pero no que se queden con todo”, subrayó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza