Enrique Alfaro ignora panorama ante pandemia: diputados de Morena

Los legisladores fueron llamados ignorantes y traidores por el mismo gobernador de Jalisco
Foto: Captura de pantalla

Juan Carlos G. Partida

Los insultos del gobernador Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, contra los cinco diputados federales de Morena por Jalisco a quienes llamó ignorantes y traidores por no plegarse a su declaración de que en 2021 Jalisco recibirá 9 mil 200 millones de pesos menos de la federación, fueron tomados por los legisladores como un discurso de confrontación con el que busca ganar espacios en los medios de comunicación y justificar la falta de efectividad de su administración.

Recordaron que en un escenario de pandemia, Jalisco continúa siendo de los estados más favorecidos en el contexto nacional y será tercero en participaciones federales, mientras su disminución para el siguiente año estará por debajo del recorte promedio de todo el país.

“No hay maltrato presupuestal a Jalisco. No existe traición por parte de las y los diputados federales de Morena, el gasto federalizado se define con fundamento en la Ley de Coordinación Fiscal, y no obedece a criterios subjetivos del gobierno federal, ni de la Cámara de Diputados”, señalaron en una carta abierta a la opinión pública jalisciense.

El documento, firmado por los diputados Laura Imelda Pérez Segura, Katia Alejandra Castillo Lozano, Lorena del Socorro Jiménez Andrade, Francisco Javier Guzmán de la Torre y Miguel Ángel Márquez González, señala que el gobernador Alfaro “no quiere ver que tanto México como el mundo están en un escenario de pandemia y desaceleración económica”.

“La disminución de ingresos afecta a todas las entidades federativas y al gobierno federal, por tanto ignora la coyuntura económica, haciendo caso omiso a la pandemia, aunque ha sido su gran pretexto para justificar endeudamiento, suspensión de derechos y garantías constitucionales, así como falta de transparencia y rendición de cuentas. Insiste en utilizar las cifras de manera tramposa para generar confusión y defender un discurso político subjetivo e irreal”, agregaron.

Afirmaron que la corta visión de Estado del gobernador jalisciense provoca que busque imponer una perspectiva parcial de las finanzas públicas, al intentar convencer que la inflación es factor para la determinación de los recursos que recibe el estado de Jalisco, pues bajo esa lógica “el presupuesto de Jalisco es un instrumento financiero que le debe dar rendimientos inflacionarios anualmente, la cual es una visión limitada y errónea”.

Dijeron que Alfaro no ha podido negar que Jalisco sea número uno en subsidios a nivel nacional y su disminución con respecto a este año es muy por debajo de la media nacional, tampoco que la disminución en las aportaciones federales para Jalisco es igual a la media nacional, por lo que no existe un mal trato hacia la entidad.

“No pudo negar que Jalisco es el cuarto estado que más gasto federalizado recibe a nivel nacional, la alta dependencia de Jalisco hacia los recursos federales, que casi nueve de cada diez pesos que Jalisco gasta, proceden de la Federación, tampoco quiso explicar que el rubro de Protección Social en Salud, absorbe los recursos del extinto Seguro Popular, por lo que ya no se contabiliza como gasto federalizado”.

También piden que aclare entre otros recursos el destino de los 731 millones de pesos que debe solventar ante la Auditoría Superior de la Federación, el por qué el gobierno de Jalisco tiene un monto por aclarar de más de 691 millones de pesos en materia de salud y por qué se compran medicamentos a sobre precio.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein