Llaman a tomar previsiones ante la ley seca en CDMX

Se busca desmotivar la realización de fiestas y reuniones hasta que disminuyan hospitalizaciones
Foto: José Antonio López

Rocío González

La prohibición de la venta de bebidas alcohólicas empezó desde anoche en las primeras ocho alcaldías de la capital del país con el fin de desanimar a la gente a que realice fiestas y reuniones familiares y se mantendrá durante todos los fines de semana hasta que bajen los contagios por COVID-19.

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicó ayer el aviso por medio del cual se notifica que las primeras demarcaciones donde se suspenderá el comercio de esos productos son: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Las autoridades capitalinas detallaron que el próximo fin de semana la medida se aplicará al resto de las alcaldías, ya que la finalidad es evitar que se mantenga la tendencia en el incremento de hospitalizaciones.

Tenemos la experiencia inclusive en pueblos u otros casos y cuando se inhibe la venta de alcohol se reduce particularmente la violencia; en este caso, pues lo que estamos tratando de reducir es el número de fiestas, es un desincentivo. Obviamente lo queremos hacer en menos tiempo posible, pero depende también de cómo sigan creciendo los contagios.

De acuerdo con lo publicado, se suspenderán todas las actividades relacionadas con la venta de bebidas embriagantes en todas sus graduaciones todos los viernes, sábados y domingos –del 20 al 22 de noviembre, en la primera semana– desde ayer a las 18 horas y hasta las 23:59 de mañana.

La restricción se aplicará en las alcaldías mencionadas en todos los establecimientos con giros de vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, departamentales y aquellas que se instalen temporalmente y en cualquier otro similar en los que se expendan bebidas alcohólicas sin importar la graduación, lo que incluye el servicio a domicilio en el que se comercialicen u obsequien para consumo humano.

Está exento de esta suspensión el consumo de las que se sirven por copeo acompañadas de alimentos en los establecimientos mercantiles con giro de restaurantes. La venta en envase cerrado para consumir fuera de ellos está prohibida.

Las personas que contravengan esta disposición serán remitidas sin dilación al juzgado cívico correspondiente para la imponerles una sanción, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Establecimientos Mercantiles, la de Cultura Cívica, la de Verificación Administrativa y demás disposiciones legales vigentes en la Ciudad de México.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género