post Image

Rinde homenaje Festival de Tepic a Nervo y Chumacero

25 invitados leyeron algunos poemas de los autores

Carlos Paul 

Como parte de las actividades del quinto Festival Letras en Tepic, se transmitió  mediante las plataformas digitales del encuentro literario, una maratónica lectura de poemas escritos por Amado Nervo (1870-1919) y Alí Chumacero, (1918-2010), como un homenaje a ambos poetas.

Grabadas previamente cada una de las lecturas, durante el reconocimiento a la poética de Nervo y Chumacero, participaron más de 25 invitados, como Beatriz Gutiérrez Müller, Alejandra Frausto, Lucina Jiménez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Carmen Boullosa, Alberto Ruy-Sánchez, Juan Villoro, Rocío Cerón, Sandra Lorenzano, Alma Vidal, Beatriz Saavedra, Betty Vázquez, Carlos Martínez Plata, Claudia Marcucetti, Eduardo Villegas, Leticia Luna y Pavel Granados, entre otros.

El homenaje realizado este viernes consistió en una lectura de cada uno de los invitados, quienes leyeron dos poemas seleccionados por ellos mismos, uno de Nervo, de quien se cumple el 150 aniversario de su nacimiento; y otro de Chumacero, de quien se conmemora 10 años de su fallecimiento.

Del poeta perteneciente al llamado Movimiento modernista se leyeron los poemas: Más allá, La hermana agua, Desde la ventana, Vieja llave, Este Día, Pasó con su madre, Qué rara belleza, Contrastes, El fantasma soy yo, Autobiografía, el célebre poema En paz, Llorar por qué, y Una flor del camino, entre otros.

Del maestro Chumacero se leyeron los poemas: Al aire de tu vuelo, ¿A quién  va a leer?, Debate del cuerpo, A tu voz, Inolvidable, Cenizas, Hola, Mi amante, Mujer en la playa, Responso del peregrino, Muerte del hombre y Silencio, entre otros.

La titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto expresó que dicha Secretaría “está comprometida con el fomento a la lectura. El poder de la poesía es fundamental en un momento como el que estamos viviendo, en un momento que duele. La poesía nos hace sentir y nos permite reunirnos con lo más íntimo que somos como humanos. Si algo nos ha enseñado esta dolorosa pandemia es ser más humanos”.

La lectura de poemas de Amado Nervo y Alí Chumacero se transmitió este viernes por las cuentas en línea: https://www.facebook.com/FLTepic/ y https://www.youtube.com/watch?v=84xxfnc3BkU

Edición: Elsa Torres

NOTICIAS RELACIONADAS

...
30 de Noviembre del 2020
Cultura
Presentan en FIL Guadalajara 'Vindictas: cuentistas latinoamericanas'
Leer más
...
30 de Noviembre del 2020
Política
Reitera AMLO críticas a alianza que buscan PRI y PAN en BC
Leer más
...
30 de Noviembre del 2020
Política
Necesitamos más mujeres en la construcción del país: Sánchez Cordero
Leer más