Alerta de género en CDMX redujo abuso sexual y homicidios: FGJ

Casos de violación y acoso sexual aumentaron: Ernestina Godoy
Foto: Víctor Camacho

Alejandro Cruz

A un año de la Alerta por violencia contra las mujeres de la Ciudad de México se han reducido la incidencia de abuso sexual y homicidios, pero se ha incrementado en el caso de violación y acoso sexual, señaló la titular de la Fiscalía de General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy.

Ante la jefa del gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo, la funcionaria afirmó que lo anterior se debe a qué hay una mayor confianza de las víctimas para denunciar la violencia en su contra.

Al dar a conocer el informe de resultados de la alerta, señaló que el promedio mensual de carpetas de investigación abiertas pasó de 337 registradas el año pasado a 261 en 2020; mientras que las de homicidio pasó de 9.75 a 7.9.

En cuanto al feminicidio, dijo que éste se ha mantenido constante con un promedio de 6 carpetas mensuales en estos dos años; mientras que el acoso sexual creció de 43 a 53 por ciento y violación de 11 a 17 por ciento en los dos últimos años.

Por otro lado, destacó la funcionaria se han logrado avances como la exposición de mil 11 órdenes de protección a mujeres, lo que representa 87 por ciento de las solicitadas el año pasado.

Respecto a los delitos de cometidos por cuerpos policiacos, dijo que se han iniciado 307 investigaciones de las cuales 40 están judicializadas.

De su lado, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez, destacó que en este año se redujo el riesgo de feminicida en 227 casos de los 582 detectados.

Asimismo, agregó, que en las zonas donde se han instalado 139 senderos seguros durante este año, ha disminuido en 45 por ciento la incidencia de delitos sexuales y agregó que este año serán inaugurados 55 senderos más.

En el informe, presentado en el Museo de la México, participó la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, quien destacó los avances logrados por el gobierno de la ciudad en el combate a la violencia contra las mujeres, así como la determinación de la titilar del ejecutivo local de emitir la declaratoria de alerta.

“Contrario a lo que piensan muchos gobernadores que emitir la declaratoria de violencia de género es un acto político que lastima su imagen y su contra, la mismísima jefa de Gobierno emitió la declaratoria con el fin de sumar esfuerzos en favor de una vida libre de violencia contra las mujeres”.

Agregó el objetivo de la declaratoria es enviar un mensaje de cero tolerancia a esta conducta y la violencia de género ya no es invisible, por lo que celebró programas como el de Senderos Seguros.

De su lado, Sheinbaum Pardo, expresó qué hay avances, pero también admitió que aún falta mucho hacer y manifestó que ningún proyecto de ciudad es sólo para las mujeres, pero tampoco puede estar al margen de ellas.

“Me considero feminista, soy feminista, como jefa de gobierno lo que me corresponde es abrir la puerta para el diálogo con mujeres para generar las políticas que estén a nuestro alcance para promover la autonomía y erradicar la violencia contra las mujeres”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años