Plantea AMLO en cumbre del G-20 vacunación universal y gratis

Pidió abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo
Foto: Captura de pantalla

En la Cumbre Virtual del Grupo de los 20 (G-20), el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por la gratuidad y la aplicación universal de las vacunas, la atención médica y las medicinas, como lo establece la resolución de México aprobada en la ONU, casi por unanimidad, con 179 países a favor, frente a la pandemia del COVID-19.

Resaltó que las crisis económica y sanitaria han dejado como lecciones la obligación del Estado de garantizar la salud haciendo a un lado el afán de lucro; privilegiar el rescate de los pobres y no centrar las acciones gubernamentales sólo en destinar fondos públicos a empresas o a instituciones financieras en quiebra, así como evitar el endeudamiento y no convertir las deudas privadas en deudas públicas.

Asimismo, pidió abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda, evitar la desintegración familiar y promover una alimentación saludable.

Ayer, durante la primera de dos sesiones de la cumbre presidida por el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz Al Saud –con el objetivo de superar la pandemia, así como recuperar el crecimiento y el empleo– el mandatario mexicano resaltó que las crisis nos han dejado sufrimientos y calamidades, pero también lecciones, de las cuales enumeró cinco.

Lecciones de las crisis

Mencionó, en primer lugar, garantizar la salud como un derecho humano. Enseguida, afirmó que es mejor prevenir que curar. De ahí la importancia de promover una alimentación saludable, evitar los productos con exceso de sal, azúcares, grasas y químicos. Tengamos en cuenta que los más afectados por la pandemia han sido los enfermos de hipertensión, diabetes y obesidad, y estas enfermedades crónicas se originan o se precipitan por la mala alimentación y la ausencia del ejercicio físico y del deporte.

En tercer lugar, el jefe del Estado mexicano exhortó a considerar a la familia como la principal institución de seguridad social, evitar su desintegración y no abandonar a los adultos mayores en albergues o asilos que, por confortables que sean, nunca suplirán el amor que ofrecen los seres queridos.

Cuarto, confiar más en la responsabilidad de la gente; garantizar, ante toda circunstancia, la libertad y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda. Nada por la fuerza, todo por el convencimiento y la razón.

Y cinco, el rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba. Primero ayudar a los pobres y no centrar las acciones gubernamentales sólo en destinar fondos públicos a empresas o a instituciones financieras en quiebra. No convertir las deudas privadas en deuda pública, evitar el endeudamiento y menos aún si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos y de las nuevas generaciones.

Adelantó que sobre esto abundará hoy en su segunda intervención en el G-20.

El titular del Ejecutivo federal participó en el encuentro desde la sala Daniel Cabrera y los Olvidados en Palacio Nacional, donde estuvo acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Salud, Jorge Alcocer; Economía, Graciela Márquez Colín; Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, así como por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos