Inicia en diciembre operación de termoeléctrica en Huexca

Continúan con la construcción del tramo de tubería faltante para su conexión
Foto: Rubicela Morelos

Israel Rodríguez

Foto: Rubicela Morelos

La central de energía eléctrica, localizada en Huexca, Morelos entrará en operación en diciembre próximo después de tres años de haber sido concluida pero por oposición de algunos grupos no se había terminado el último tramo de tubería de aguas tratadas para enfriar las turbinas de la planta.

La madrugada de este lunes inició la construcción del tramo de tubería faltante para conectar a la Central Ciclo Combinado Centro, ubicada en Huexca, Morelos, con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla (PTAR).

Esta obra permitirá la entrada en operación de la central de generación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en unos 15 días.

En conferencia de prensa realizada en Morelos, Luis Bravo Navarro, gerente de comunicación social de la CFE, aseguró que no existe orden alguna de jueces que lo impida.

Aseguró, que su proceso degeneración la Central Ciclo Combinado Centro no tocará el agua del río Cuautla, sino que utilizará aguas negras tratadas. Para ello, la CFE previamente invirtió en obras de captación de drenaje y de ampliación en la capacidad de procesamiento de la PTAR.

El inicio de operaciones de la central generadora fue aprobado de forma mayoritaria por la población morelense mediante una consulta realizada por el Gobierno Federal. Adicionalmente, 26 ejidos y nueve pequeñas propiedades, integrantes de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO), manifestaron su respaldo a través de la firma de un convenio.

Por tratarse de instalaciones estratégicas, en el reinicio de labores participó la Guardia Nacional con el propósito únicamente de salvaguardar el patrimonio nacional.

Resaltó que su intervención se realizó con total respeto de los derechos humanos, para garantizarlo se contó con la presencia de los fedatarios públicos Gerardo Cortina Mariscal, Notario Público No. 12 en Cuernavaca, Morelos y Jesús Toledo Saavedra, Notario Público No. 2 en Yautepec, Morelos y también presidente del Colegio de Notarios del estado de Morelos, quienes dieron fe de que los hechos se realizaron de forma pacífica, ya que las 10 personas que se encontraban en el plantón accedieron retirarse de forma voluntaria.

Explicó que la construcción del tramo de 142 metros representa menos del 1por ciento de la longitud total que alcanza los 13 kilómetros, y que transportará aguas negras tratadas a la central eléctrica de la CFE. Los trabajos durarán entre 10 y 15 días.

Si esta obra no se llevase a cabo, la central eléctrica de la CFE, cuyo costo fue de 25 mil millones de pesos, construida con dinero del pueblo mexicano, se convertiría.

Al entrar en operación, la Central Ciclo Combinado Centro generará electricidad para satisfacer la demanda del 80 por ciento del estado de Morelos. Generar electricidad en la entidad permitirá mantener los precios de la energía sin aumentos, y otorgar la tarifa más baja a las comunidades aledañas.

La central, que será operada exclusivamente por la CFE, empresa de todos los mexicanos, operará en total armonía con el medio ambiente ya que sus emisiones se encuentran por debajo de lo permitido por la normatividad y legislación ambiental vigente.

Al usar gas natural, el hidrocarburo más limpio, como combustible para la generación de energía eléctrica, la central es un proyecto limpio. Con su entrada en operación se dejarán de consumir 2.13 millones de barriles de combustóleo al año o 2.31 millones de barriles de diésel al año, en comparación a otras centrales termoeléctricas convencionales.

Por su diseño, la central consumirá 80 millones de pies cúbicos diarios de gas natural para generar energía eléctrica limpia. Por su alta eficiencia, se dejarán de emitir a la atmósfera más de 339 mil toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), en comparación a otras centrales termoeléctricas convencionales.

Durante la operación normal de la CC Centro se han registrado, en el límite del predio, 60 dB de ruido. La Norma Oficial Mexicana permite de 65 a 68 dB, por lo que la central se encuentra por debajo del parámetro permitido.

Como parte de la obra social que acompaña a sus grandes proyectos, la CFE realizó trabajos de pavimentación, infraestructura urbana, electrificación, mejoras en servicios de salud, planteles educativos, casas ejidales, espacios deportivos, y espacios públicos, con una inversión de 236 millones de pesos para beneficio de los morelense el estado de Morelos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU