Rechaza AMLO que acordara con EU cambiar a jefe criminal por Cienfuegos

El caso “surgió de manera extraña, aunque no hay nada casual”, dijo
Foto: José Antonio López

Angélica Enciso y Alonso Urrutia

El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que en el caso del general Salvador Cienfuegos lo que se pidió a Estados Unidos fue respeto a México, así como a los acuerdos en la materia. Rechazó que se hubiera amenazado o acordado enviar al jefe de una banda del crimen organizado.

Apuntó que este caso “surgió de manera extraña, aunque no hay nada casual”, que con el país vecino tiene que haber cooperación en respeto a la legalidad y soberanía de México, y si existen pruebas en contra de Cienfuegos le va a corresponder a la Fiscalía General de la República resolverlo.

Durante la conferencia de prensa matutina, explicó que cuando le informaron sobre la detención en Estados Unidos del general, pidió que se revisara el marco en que se da la cooperación con las agencias del país vecino y que enviaran elementos de pruebas. 

“Tengo que agradecer al gobierno de Estados Unidos porque nos atendieron. No amenazamos. Ha habido una buena relación de cooperación, confianza”, dijo.

Detalló que cuando se presenta la acusación “actuamos con prudencia, porque se dio en víspera de las elecciones”. Se determinó esperar a que terminara dicho periodo, pero al mismo tiempo, por las vías diplomáticas “se hicieron los trámites que corresponden cuando se tiene un gobierno independiente, libre. Hubo cooperación del gobierno de Estados Unidos, se envió la información a la fiscalía y se tiene que reponer el procedimiento, eso es todo”.

“El presidente de México no es un florero, no estamos de adorno, no hay acuerdo en lo oscurito y no es que se haya amenazado como lo dice una agencia, se equivocaron, ya que insinuaron que mandaban al general Cienfuegos para que les mandáramos a un jefe de una banda del crimen organizado, quién sabe qué pensaban o quién les filtró esa información”.

Aseveró que esa era otra práctica arraigada, que se filtraban informaciones para generar desconcierto y quitar fortaleza a las instituciones mexicanas, para poner en entredicho al gobierno y al país. “Eso se terminó. Sea quien sea. Si se busca perjudicar a México tenemos que replicar, informar, argumentar, no quedarnos callados, por eso es importante la autoridad moral, si hay autoridad moral hay autoridad política”.

Añadió: “imagínense si nos metemos a hacer acuerdos en lo oscurito, sale una situación de este tipo y de inmediato se exhibe al gobierno, se pierde autoridad, pero ya no es lo de antes. De que nos ponemos de acuerdo agencias con autoridades y echamos a andar el operativo Rápido y Furioso, dejamos pasar armas. Esa decisión tan dañina que se tomó”.

En ese caso, agregó, como se demostró, había una relación de complicidad casi total entre delincuencia y autoridades, resultó fallida la operación y hubo quienes perdieron la vida, y le dan carpetazo al asunto. “Una de las tantas operaciones conjuntas, encubiertas, esa relación ya no se va a dar”. 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo