Se duplica en pandemia cifra de mexicanos con carencias alimentarias

De 25.5 pasó a 50 millones de afectados en el país
Foto: José Antonio López

Fernando Camacho Servín

En el contexto de la pandemia de COVID-19, el número de mexicanos que sufre de carencias alimentarias se ha duplicado, al pasar de 25.5 millones de personas antes de la emergencia sanitaria a al menos 50 millones durante la misma, aunque el número podría ser incluso de 70 millones, señaló el Banco de Alimentos de México (Bamx).

En conferencia de prensa, María Teresa García, directora general del organismo, destacó que según estudios recientes del Banco Mundial, en México se pierden o se desperdician hasta el 34 por ciento de los alimentos que se producen, equivalentes a 20 millones de toneladas, las cuales tienen un valor superior a 490 mil millones de pesos, 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto.

Al mismo tiempo, dijo la especialista, 25 millones y medio de mexicanos no tienen acceso garantizado a tres comidas durante el día, pero esa cifra ha aumentado al menos hasta 50 millones durante la actual pandemia, de acuerdo con análisis de organismos nacionales e internacionales.

García indicó que el desperdicio de alimentos, además, genera 36 millones de toneladas de dióxido de carbono –el equivalente a lo que contaminan 26 millones de vehículos en un año—y significa el no aprovechamiento del agua con la que se podrían abastecer todos los habitantes del país por más de dos años.

Para contribuir a la solución de esta problemática, explicó, el Bamex recupera alimentos en todas las fases de la cadena de producción y distribución y reparte más de un millón 400 mil paquetes para familias vulnerables al año, equivalentes a 120 mil toneladas de comida.

Durante la actual contingencia sanitaria por el COVID-19, añadió, se ha elevado la entrega de ayuda a 15 mil toneladas por mes, y de marzo a septiembre de este año se han repartido unos 4 millones 300 mil paquetes de alimentos, especialmente a las zonas afectadas por las inundaciones en Chiapas, Tabasco y otras zonas del sureste de México.

Al término de la conferencia de prensa, Bamx firmó un convenio con la empresa de refrigeración y transportación Carrier, mediante la cual ésta colaborará al fortalecimiento de la cadena fría de traslado de alimentos perecederos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Cuidar de los productos de almacenamiento del agua es vital para su conservación

La Jornada Maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia realiza campaña por QRoo

La Jornada Maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

La candidata a la alcaldía del municipio refrenda este compromiso ante vecinos de la Nicte Há

La Jornada Maya

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos