Alianza de PRI y PAN en BC demuestra que son lo mismo: AMLO

El mandatario aseguró que habrá una disputa entre conservadores y liberales por obtener la mayoría
Foto: Presidencia

Alonso Urrutia

Después de condenar la alianza que se está conformando para las elecciones de gobernador en Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió del carácter estratégico de las lecciones intermedias de 2021 porque está en juego la Cámara de Diputados que tiene un papel fundamental en la aprobación del presupuesto. El mandatario advirtió que "no vamos a permitir fácilmente retro eso, no queremos que regrese el régimen de corrupción, de injusticia y de privilegios”.

Aseguró que habrá una disputa entre conservadores y liberales por obtener la mayoría, por lo que advirtió que su gobierno está muy interesado en el presupuesto para que no haya derroche confió en que “va a ganar el movimiento liberal, las fuerzas progresistas, le van a ganar al partido conservador , al partido de la corrupción. Al Partido de los privilegios"

Al encabezar una evaluación de programas de mejoramiento urbano en esta entidad en uno de los edificios del gobierno municipal -a donde acudieron diversos grupos a protestar- López Obrador aseveró que los sectores conservadores están intensificando sus ataques contra su gobierno, "lo cual hasta cierto punto nos da orgullo".

En un discurso de tintes electorales, López Obrador dijo que en la alianza que pretenden el PRI y el PAN para postular candidato a gobernador en esta entidad. "se están quitando las máscaras, los que engañaban que eran distintos y se están uniendo. ¡Qué bien que esto esté pasando! Que no haya simulación, que no haya hipocresía, por lo que a nosotros nos corresponde, vamos a respetar todas las expresiones políticas".

Al realizar una amplia referencia al proceso electoral del próximo año en donde no solamente estarán en juego 15 gubernaturas sino también la Cámara de Diputados, condenó el manejo en la aprobación del presupuesto que existía en el pasado. Mencionó que durante tres años, cuando Agustín Carstens era secretario de Hacienda se aprobó de forma unánime el presupuesto, porque "se repartía el presupuesto porque de esa manera se garantizaba tener el control político, una especie de maicero de la época porfirista".

López Obrador dijo que "no vamos a permitir fácilmente retrocesos queremos que regrese el régimen de corrupción, de injusticia, de privilegios, queremos heredar a las nuevas generaciones un México verdaderamente justo, igualitario. Que no haya derroche, corrupción sobornos, moches, que ese dinero se este entregando. Verdaderamente el dinero del pueblo".

Recordó que en su momento, cuando se realizaron cambios constitucionales para elevar a ese rango las pensiones de adultos mayores, becas para niños discapacitados y becas para menores de escasos recursos, un par fideo conservador, "que no voy a mencionar, votó en contra".

Eso lo que vamos a resolver el año próximo, es lo que está en juego en las elecciones, pero todavía en el 2021 tenemos otra cita con la historia "porque decidimos nosotros que se aplique la revocación del mandato".

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar