Foto: @GN_MEXICO_
Alrededor de 15 mil ejemplares de vida silvestre se decomisaron en dos domicilios ubicados en la Alcaldía Iztapalapa, de los cuales 11 mil son especies que se encuentran enlistados en la Norma 059, es decir bajo protección especial o en riesgo de extinción, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Se vinculó a proceso a dos personas por posesión de armas de fuego y cartuchos, uno de ellos por la probable comisión de delitos contra la biodiversidad, quien continuará su proceso en prisión preventiva justificada.
La Profepa explicó que esto se derivó de la ejecución de una orden de cateo emitida por un Juez de Control de la Ciudad de México que se practicó el pasado jueves 26 de noviembre.
Posteriormente, un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de los dos sujetos detenidos el jueves pasado, en los domicilios de Iztapalapa, en posesión ilícita de más de 15 mil ejemplares de vida silvestre.
La captura se logró en un operativo conjunto de la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Profepa, quienes mediante labores de investigación lograron confirmar la existencia de los almacenes clandestinos.
Luego de obtener las órdenes de cateo respectivas, los elementos federales ingresaron en ambos inmuebles, en donde aprehendieron a los dos ahora indiciados, a quienes se les aseguraron armas de fuego y cartuchos.
De los ejemplares asegurados, más de 11 mil fueron trasladados a un Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre de la Semarnat, por tratarse de especies en peligro de extinción o sujetas a protección ambiental.
Edición: Emilio Gómez
Su primer viaje no lo hizo por propio pie, sino en los brazos de una mulata que lo cuidaba en La Habana
Pablo A. Cicero Alonzo
Arabia Saudí, rival del equipo de Javier Aguirre en los cuartos de final
Ap
La compañía de Musk usa el Modelo Y para este fin, a la espera del Cybercab, cuya producción iniciará en 2026
Afp
Según las autoridades de justicia el sujeto estaba ligado al Mosad
Afp