Maní y Sisal, nuevos Pueblos Mágicos de Yucatán

Isla Aguada, en Campeche, también recibió dicho nombramiento
Foto: Sasil Sánchez

La península de Yucatán cuenta con tres nuevos Pueblos Mágicos: Maní y el puerto de Sisal en Yucatán e Isla aguada en Campeche, así lo dio a conocer la Secretaría de Turismo, del gobierno federal (Sectur) este 1 de diciembre en el  evento  “ Nombramientos de Pueblos Mágicos, 2020” encabezado por el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués. Se anunciaron a las 11 nuevas localidades que se suman a los 121 destinos del país que cuentan con la mencionada denominación.  

 

Foto: Sasil Sánchez

 

Michelle Fridman Hirsch, secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), recibió los nombramientos acompañada de los alcaldes de Maní y Hunucmá, Jesús Interian Bojórquez, y Alberto Padrón Romero. La funcionaria celebró la decisión del gobierno federal, y afirmó que representa un orgullo para el estado “Yucatán merecía mucho más que dos Pueblos Mágicos siendo un estado tan lleno de magia y ahora tenemos cuatro”, manifestó.  Indicó que este nombramiento significa un gran compromiso para seguir fortaleciendo, desarrollando y promoviendo la magia de Yucatán.  

Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado,  afirmó  por medio de sus redes sociales que esta distinción contribuirá a que su gobierno siga trabajando para que “Yucatán siga siendo el mejor destino turístico de México, impulsando la economía y los empleos de los yucatecos”.  

En total, el estado ya cuenta ahora con cuatro localidades con este nombramiento; Izamal desde 2002 y Valladolid desde 2012 y Campeche con dos.  En representación de Campeche, asistió el secretario de turismo Jorge Manos Esparragoza. 

 

Foto: Sefotur

 

El estado de los 11 nuevos Pueblos Mágicos son: Zempoala, en Hidalgo; Ajijic, en Jalisco; Tonatico, en el Estado de México; Paracho, en Michoacán; Mexcaltitán, en Nayarit; Santa Catarina Juquila, en Oaxaca; Tetela de Ocampo, en Puebla, y Santa María del Río, en San Luis Potosí.  

Torruco Marqués indicó en su mensaje que el gobierno de México tiene como objetivo que el turismo sea concebido como una herramienta de bienestar y reconciliación social. “La política turística del gobierno de México está encaminada hacia un nuevo modelo que permita hacer del turismo una sólida herramienta de bienestar y reconciliación social con efecto multiplicador en todo el territorio nacional”, dijo.  

A su vez, dijo que el turismo interno será el gran motor en esta etapa de recuperación del sector turístico, y en esa dinámica los Pueblos Mágicos se configuran, hoy más que nunca, como pilares de la economía regional y nacional.  

Reconoció que el modelo de gestión anterior resultó limitado y una muestra de ello es la realidad que hoy se vive en dichos destinos. “A casi 20 años del primer nombramiento de los Pueblos Mágicos, los márgenes de pobreza y carencia sociales en estas localidades persisten y, en general, son superiores a la media nacional”, señaló Torruco Marqués.  

Resaltó que este proyecto deja de ser un programa de fomento exclusivo de la Secretaría de Turismo “para asumirse como una alianza nacional”, que amplía los mecanismos de acceso a diversos programas del gobierno federal y así posicionar a estos lugares como destinos sostenibles ejemplares en todo el mundo. “De esta manera se restructura la participación de los estados, los municipios y de los ciudadanos, condiciones que darán paso a la suma de esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las comunidades y así brindar la mejor experiencia de todos los visitantes”, destacó.  

 

Foto: Captura de pantalla

 

Tren Maya  

El titular de Sector, indicó que en materia de proyectos regionales que beneficia los Pueblos Mágicos, se encuentra el Tren Maya que representa un “cinturón de integración socioeconómica”, y el proyecto de infraestructura turística más importante de los últimos 50 años.  “Mientras que en Europa se consolidan los trenes, en México los habíamos concesionado, hoy se retoma el rumbo y gracias al Tren Maya será un orgullo de todos los mexicanos, para mostrar a todo el mundo”, expresó.    

También anunció que próximamente inaugurarán en Mérida el Museo de Armando Manzanero y las rutas del Turibus que van a enriquecer al estado, propuestas planteadas por la secretaría de Turismo de Yucatán.  

Torruco Marqués recordó que los próximos 9 y 10 de diciembre se llevará a cabo la edición digital del Tianguis de Pueblos Mágicos, evento que ya tiene registrados 7 mil 800 visitantes, 605 compradores y 399 empresas, de las cuales 272 son nacionales y 127 proceden de 29 países, todos ellos, interesados en hacer negocios con los pueblos mágicos. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Cada país será escuchado por la Corte de manera individual durante las dos fechas

La Jornada

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO