Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer hoy la plataforma digital deudoscovid.gob.mx para que familiares de fallecidos por el coronavirus puedan solicitar el apoyo de 11 mil 459.64 pesos.
El registro inicia hoy, precisó por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Robledo explicó que a las 9 de la mañana de este miércoles se iniciaba la etapa de registro para solicitantes del apoyo por fallecidos de COVID-19, quienes “tendrán resolución a partir de la próxima semana para resolver cualquier controversia que se pudiera tener”.
Aclaró que el monto de apoyo es por cada persona fallecida. “Si en una familia desafortunadamente fallecieron dos o más personas, es por cada una”, aseguró.
Indicó que la administración queda a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que determinó el monto del apoyo para gastos funerarios.
El funcionario especificó que se pueden solicitar los apoyos sin ningún requisito de afiliación a seguridad social o nivel socioeconómico.
El trámite es voluntario y las personas mayores de 18 años pueden solicitar el apoyo, ya sea como cónyuges, concubinos, hijos, madres o padres.
Los requisitos son presentar acta de defunción, declaración bajo protesta de decir verdad de que el apoyo es para ayudar la economía familiar y acreditar parentesco.
Edición: Ana Ordaz
También fueron confiscados un compresor y un tanque de aire, instrumentos prohibidos para la actividad pesquera
La Jornada
Israel también recibió una ofensiva con otra andanada de proyectiles y drones
Ap
Mientras tanto Teherán redobla sus amenazas contra Estados Unidos
Afp
''¡Estoy vigilando!'', escribió el mandatario de EU minutos después de que Wall Street comenzara a operar
La Jornada