Confirma AMLO cancelación de contrato con filial de Odebrecht

La empresa ha sido acusada de extorsión y corrupción
Foto: La Jornada

Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez

El contrato “leonino” con Braskem-Idesa, filial de Odebrecht, para abastecer de gas a la planta Etileno XXI ya se canceló “para no convertirnos en cómplices de corrupción”, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí, me informaron hoy en la mañana que habían notificado a la empresa (de la cancelación) porque no se está corrigiendo el contrato leonino que se suscribió desde el tiempo de (Felipe) Calderón, que es contrario a la hacienda pública. Es un contrato con Odebrecht, esta empresa que es famosa por las extorsiones y por la corrupción”, aseguró.

Indicó que la empresa no quiso llegar a un acuerdo y quiere “que se les siga vendiendo el gas, el etano al 25 por ciento de su costo en el mercado y que Pemex, la hacienda pública, el pueblo de México les subsidie 75 por ciento del costo del gas. Además, cobrando multas y todo lo que hacían antes, pero ya no podemos continuar con ese tipo de contratos porque nos convertimos en cómplices de corrupción”.

Señaló que ya no hay gas natural para la empresa, porque se venció el contrato. “No se interrumpió, sino llegó a su fecha límite y ya no se va a renovar”. El gobierno, sostuvo, no incumple con “la responsabilidad.

“Sencillamente ya no hay contrato, porque además hay denuncia de corrupción en contra de esta empresa”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

EU certifica fabricación del Boeing 737 MAX 7 luego de años de espera

La empresa ha enfrentado un proceso más estricto tras accidentes letales en 2018 y 2019

Reuters

EU certifica fabricación del Boeing 737 MAX 7 luego de años de espera

''No nos sacarán ni vivos ni muertos'', campesinos protestan contra embalse en Canal de Panamá

La construcción del depósito de agua artificial representaría la reubicación de varias comunidades, señalan

Afp

''No nos sacarán ni vivos ni muertos'', campesinos protestan contra embalse en Canal de Panamá

Hamás dice estar esperando respuesta ''clara y oficial'' de la Junta de Paz sobre el acuerdo

La comitiva internacional, apoyada por Trump, propone la retirada de Israel tras el desarme del grupo islamista

Efe

Hamás dice estar esperando respuesta ''clara y oficial'' de la Junta de Paz sobre el acuerdo

Historias de la Gran Manzana

Pero, ¿por qué? Manhattan no es redonda

Margarita Robleda Moguel

Historias de la Gran Manzana