Define Ebrard al supremacismo como forma de terrorismo

Firma convenio de colaboración con el Instituto Cervantes de España
Foto: Reuters

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmó esta mañana (tiempo de México) un convenio de colaboración con el Instituto Cervantes de España y donde el canciller Marcelo Ebrard definió al supremacismo como una forma de terrorismo.

Asumió además que “nadie se pone de acuerdo” en cuántos mexicanos viven en Estados Unidos pues depende de los parámetros para hacer el conteo, “pero si tomáramos el criterio de la lengua, estamos hablando más o menos de 36 millones”.

Además, y al aludir a cómo pensar el mundo una vez superada la pandemia por COVID-19, el funcionario convino que ésta se esperaba muy difícil “pero lo ha sido mucho más de lo previsto, y quizá por eso mismo, tenemos que ser muy ambiciosos” sobre el futuro que tendremos en común para los próximos años.

Ebrard Casaubón ubicó la génesis de este acuerdo en una conversación que tuvo en 2019 con el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez.

A su vez, Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España resaltó la importancia para los casi 600 millones de hispanohablantes en el mundo, de los que su país representa apenas el 7 por ciento, mientras que México es el de mayor número porque se cuentan no sólo los que están en el territorio nacional, sino también aquellos viviendo en Estados Unidos, de ahí que la alianza estratégica suscrita hoy para impulsar “esta lengua que nos une” sea una iniciativa fundamental.

“Esta cultura (del español) que es sabiduría, experiencias comunes, código compartido, es también una increíble fuente fuente económica (…)” y se refleja en una comunidad de valores que es lo que se pretende proyectar con esta iniciativa, indicó la ministra.

Esa proyección de la lengua compartida, añadió, “también lo hacemos desde la pluralidad lingüística que los dos países compartimos” y existe el interés compartido por impulsar y promoverla.

Enrique Márquez, responsable de las labores culturales de la SRE dijo que con este instrumento, España y México han abierto “un nuevo momento en la conversación de siempre” para impulsar el diálogo intercultural en diversos territorios a través de la promoción internacional del idioma y de las culturas creadas a partir de él y se hará a partir de las 80 embajadas y 67 consulados que integran el sistema regional de diplomacia cultural de la cancillería mexicana y de la vasta red que el Instituto Cervantes ha desarrollado en todo el mundo.

Indicó que si bien la idea es hacer esa labor en todo el mundo, inicialmente se enfocará en Canadá y Estados Unidos a través del Instituto Digital “César Chávez” para el Español en Norteamérica que iniciará sus actividades a principios del próximo año.

Desde el lado mexicano, apuntó Márquez, participarán también El Colegio Nacional, la UNAM, El Colegio de México. De igual manera, participará la secretaría general Iberoamericana.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores